Playa del Carmen se une a los esfuerzos para combatir y erradicar el trabajo infantil

Estefanía Mercado afirmó que la labor de la niñez no es una opción y no puede ser visto como alternativa o normalidad
Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

La presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, firmó el convenio para la integración de la Comisión Municipal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, reinstaló el Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y tomó protesta a sus integrantes.

En este marco, la alcaldesa aseguró que, en Playa del Carmen, el trabajo infantil no es una opción y no puede ser visto como una alternativa o como una normalidad. “Cada niña y niño deben estar en la escuela, deben tener acceso a la salud y a la alimentación para que puedan lograr un desarrollo integral que le permita construir un futuro con dignidad”, destacó.

En el auditorio Leona Vicario, en el nuevo palacio municipal, donde tuvieron lugar los eventos, la alcaldesa suscribió el convenio con la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Quintana Roo, Verónica Salinas Mozo, mismo que la compromete a participar en programas y acciones que se vinculen con la atención de los factores de riesgo que propician el trabajo infantil y la ausencia de medidas de protección a los adolescentes en edad permitida para trabajar.

“No estamos hablando de buenas intenciones, estamos hablando de un derecho irrenunciable del compromiso de México y de Playa del Carmen con los objetivos de desarrollo sostenible”, sostuvo la munícipe. Agregó que la unión de esfuerzos y la coordinación de estrategias, así como actuar con urgencia permitirá garantizar que ninguna niña y que ningún niño crezca en condiciones de explotación y desprotección.

En tanto, la titular de la STyPS, Verónica Salinas Mozo, reiteró que el convenio suscrito marca un procedente y reafirma el compromiso del estado y del municipio en la lucha para la erradicación del trabajo infantil.

El Estado mexicano ha ratificado el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo, eliminando las peores formas de trabajo infantil y agregó que la Constitución, en su artículo 123, prohíbe el trabajo de menores de 15 años y establece una jornada máxima de seis horas para quienes tienen 15 y 16 años.

Posterior a la firma del convenio, la presidenta municipal, acompañada por Jorge Quintanilla Osorio, secretario ejecutivo del Sistema para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Quintana Roo, reinstaló el Sipinna Municipal y tomó protesta a sus nuevos integrantes.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

EU sanciona a la 'Antillana de acero', la mayor siderúrgica de Cuba, y a la nuera de Raúl Castro

También fueron afectadas otras cuatro empresas afiliadas al conglomerado empresarial Gaesa

Afp

EU sanciona a la 'Antillana de acero', la mayor siderúrgica de Cuba, y a la nuera de Raúl Castro

CDMX tendrá 'ley seca' en zona centro durante partido México vs. República Checa: Aquí las calles

La medida aplicará en tiendas de conveniencia, supermercados y abarrotes del perímetro

La Jornada

CDMX tendrá 'ley seca' en zona centro durante partido México vs. República Checa: Aquí las calles

Guardia Nacional instala nuevos batallones de seguridad ferroviaria y turística en QRoo

Los elementos protegerán los mil 554 kilómetros de vías del Tren Maya y sus 34 estaciones

La Jornada Maya

Guardia Nacional instala nuevos batallones de seguridad ferroviaria y turística en QRoo

Cristiano Ronaldo hace historia: es el primer futbolista en anotar en seis Mundiales

Portugal venció 5-0 sobre Uzbekistán en la Copa del Mundo este martes

Ap

Cristiano Ronaldo hace historia: es el primer futbolista en anotar en seis Mundiales