Acondicionarán tres playas para el acceso gratuito de los residentes de Tulum

Dos estarán en el Parque del Jaguar y una en la zona hotelera
Foto: Ayuntamiento de Tulum

Tras una reunión a puerta cerrada celebrada el viernes 14 de febrero entre residentes de Tulum y el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca Maya Mexica (GAFSACOMM), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la dirección municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), se llegó al acuerdo de dejar la entrada gratis a tres playas: dos en el Parque del Jaguar y una en la zona hotelera.

El ciudadano Tatich Ortiz, uno de los asistentes a esta reunión, al salir detalló que fueron aproximadamente dos horas lo que duró esta mesa de diálogo, donde las autoridades escucharon atentamente las peticiones de los pobladores.

Indicó que les presentaron dos playas designadas en el Parque del Jaguar para el uso público, las cuales serán acondicionadas con las mismas reglas y restricciones ambientales que las demás, pero que serán de libre acceso para los residentes del noveno municipio.


Agregó que otra ventana al mar se ubicará aproximadamente a la altura del kilómetro 5 de la carretera Tulum-Boca Paila, en la zona hotelera, la cual será adecuada para el ingreso de bañistas.

Dijo que se firmó una minuta con toda la información acordada, la cual compartirán más adelante con todos los detalles, pero en esencia lo más importante es el logro de tener playas de acceso gratuito para los locales.

“Logramos juntar a todos los institutos involucradas en el Parque Nacional del Jaguar y que nos escuchen como pueblo para extender las preocupaciones que tenemos no solamente como derecho para entrar a una playa sino para hacerles saber la preocupación en cuanto a la economía y el turismo, ya que la temporada alta fue demasiada baja”, expresó.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen