Capacitan a Bomberos y Protección Civil de Tulum en incidentes

Los elementos fueron instruidos en la gestión de emergencias en diferentes etapas
Foto: Ayuntamiento de Tulum

Un grupo de 30 elementos de la Dirección General de Protección Civil y Bomberos recibió capacitación sobre el manejo y operación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI), y así fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias y proteger a las personas, el medio ambiente y los bienes materiales.

Benjamín Heredia Monforte, jefe de la Dirección de Bomberos y quien impartió estos cursos, explicó que el Sistema de Comando de Incidentes es un modelo de gestión que sirve para coordinar y administrar las emergencias de manera efectiva, desde el periodo inicial hasta una emergencia de mayores dimensiones, y cómo transferir el mando.

Detalló que esta capacitación duró 16 horas y fueron divididas en cuatro horas por la operatividad que tenemos tanto en Bomberos como en Protección Civil participaron aproximadamente 30 elementos de ambas áreas.

Dijo que el curso está dividido en cinco sesiones, desde la introducción al SCI, sus antecedentes, hasta cómo operar el sistema de comando de incidentes y cómo armar un kit para montar un puesto de comando.

Apuntó que desde el año pasado están profesionalizándose como parte de la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSPC-2019 establece los requisitos básicos para la implementación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI).

“Tenemos que estar a la vanguardia y tenemos que ponernos a la orden de lo que marcan las autoridades y nuestras leyes, y si la norma nos dice que es de uso obligatorio para todos los cuerpos tanto civiles, gubernamentales y federales, lo tenemos que hacer también y mantenernos a la vanguardia para poder dar el servicio de calidad que Tulum se merece”.

Detalló que esta capacitación forma parte de la primera etapa de un plan más amplio y mencionó que la meta es extender los conocimientos a otras corporaciones policiacas y grupos de emergencia que participen en intervenciones durante situaciones de crisis.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación

La Jornada

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF

La Jornada

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

Cauces del Tiempo

Michael Covián Benites

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo