Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
03/03/2025 | Tulum, Quintana Roo
Este fin de semana tres personas fueron detenidas por intentar invadir terrenos ejidales y nacionales en la comunidad de Francisco Uh May, dio a conocer José Roberto Rodríguez Bautista, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tulum.
Según detalló el funcionario, la acción fue frustrada gracias a la colaboración de los pobladores y los propietarios de los terrenos, quienes alertaron a las autoridades sobre la presencia de un grupo de alrededor de 50 personas que intentaban apoderarse de una serie de terrenos situados a la salida del poblado.
Abundó que el intento de invasión, que tuvo lugar en las primeras a las afueras del poblado, fue detenido por elementos de la policía municipal en coordinación con la Secretaría de Marina, quienes actuaron rápidamente para evitar que el grupo tomara control de los terrenos.
Foto: Miguel Améndola
Además, dijo que los habitantes de la zona de transición, que también se sumaron a la intervención, jugaron un papel crucial en el frustrado intento de despojo.
Reafirmó que como resultado de la intervención conjunta, tres personas fueron detenidas bajo la acusación de intento de despojo, y actualmente se encuentran bajo custodia de las autoridades locales.
El capitán Rodríguez Bautista enfatizó la importancia de la colaboración entre la comunidad y las fuerzas de seguridad para evitar actos ilegales como la invasión de tierras que afectan tanto a los propietarios legítimos como a la paz social en la región.
“Fueron detenidos y puestas a disposición a tres personas que se encontraban en el poblado de Francisco Uh May en el interior de un predio que era propiedad de una persona de ahí del poblado. Efectivamente, pues llevaban ahí una gran cantidad de personas con machetes, picos y palas, pues les habían prometido ahí una serie de cosas terrenos para donárselos, etc. pero pues los mismos pobladores fueron quienes nos avisaron, nos llevaron incluso al lugar donde se estaban cometiendo esos actos, y nosotros únicamente pusimos a disposición de la autoridad competente a las personas que estaban siendo los intermediarios entre quienes les habían prometido estos terrenos, y las personas que presuntamente los estaban donando”, indicó.
Edición: Fernando Sierra