Organizan evento con causa a favor de los animales en Cancún

El objetivo es brindar espacios seguros para todas la fauna del estado
Foto: Luum Balicheo

Con el objetivo de seguir apoyando a la fauna callejera, se tendrá un evento especial organizado por Luum Balicheo (Tierra de animales), asociación que este 2025 cumple 32 años operando en Quintana Roo en defensa de los animales.

“Los quiero invitar a festejar nuestro 32 aniversario, es un evento muy bonito en el restaurante Tabú (en Cancún), el secretario de la sociedad protectora de animales nos está dando esta cortesía del desayuno en el restaurante Tabú, va a haber música, rifas… es un evento con causa, necesitamos recaudar más fondos, conforme crece la ciudad de Cancún y como crecen también todos los municipios, cada día tenemos más animales, no solamente maltratados domésticos, como son los perritos, los gatitos, sino las aves, los animales que se han desplazada por las construcciones”, anunció Sara Rincón Gallardo, presidenta de Luum Balicheo.

Desde el mono araña hasta los tejones, los mapaches, las zarigüeyas, entre muchos otros animales en esta zona maya, necesitan de apoyo para tener espacios seguros y hay un proyecto muy ambicioso que será presentado en el desayuno y para el cual se estarán recaudando los fondos. 

Los boletos ya están a la venta a través de las redes sociales de la asociación (Facebook @LuumBalicheo), y están interesados en que vaya mucha gente. En el evento se darán algunos reconocimientos a quienes han apoyado a la sociedad protectora de animales, destacando además el apoyo que recientemente han recibido de Empresarios por Quintana Roo y el enlace que se generó ya con la Cámara de Diputados para presentar la iniciativa con la que se busca tener una fiscalía especializada en la atención al bienestar animal.

“Esta unión va siendo más fuerte y entre más nos unamos más fuerza vamos a ganar para poder tener un estado libre de perritos callejeros, libre de maltrato animal, libre de extorsiones, porque también con los animales se extorsiona. Tenemos problemas de fauna exótica exhibida en Playa del Carmen otra vez, tenemos que volver a pelearnos con la Semarnat para que se acaben los permisos para tener fauna exótica; no se puede tener fauna exótica en exhibición como si fueran juguetes. Entonces, esto que estamos haciendo, esa iniciativa, nos va a ayudar muchísimo”, resaltó.

Desafortunadamente en la actualidad Benito Juárez tiene un problema severo con la fauna callejera; se calcula que son alrededor de 180 mil perros callejeros los que hay en el destino, prácticamente 10 por ciento de la población humana de Quintana Roo, que es de un millón 850 mil habitantes, de acuerdo con el último censo del Inegi.

Por ello, esta celebración del 32 aniversario de Luum Balicheo es de suma relevancia, para coadyuvar en esta lucha que sigue todos los días. El evento será el próximo 24 de marzo a las 8:30 de la mañana, con un costo de 750 pesos, para precisamente poder sacar a estos perritos de la calle, ya que significan un problema medioambiental, de salud y social.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Aguirre amenaza con dejar fuera del Mundial a jugadores de la Selección Mexicana que no se reporten a concentración

Dueños de los clubes de la primera división aceptaron un plan para ceder a los futbolistas anticipadamente

Ap

Aguirre amenaza con dejar fuera del Mundial a jugadores de la Selección Mexicana que no se reporten a concentración

Holmgren anota 24 puntos y el Trueno supera a los Lakers, 108-90, al arrancar su semifinal de la Conferencia Oeste

El monarca defensor mejoró a un récord de 5-0 en los playoffs

Ap

Holmgren anota 24 puntos y el Trueno supera a los Lakers, 108-90, al arrancar su semifinal de la Conferencia Oeste

Playa del Carmen participa en el Primer Simulacro Nacional 2026

La hipótesis del ejercicio combinaba un sismo e incendio estructural

La Jornada Maya

Playa del Carmen participa en el Primer Simulacro Nacional 2026

Despenalizar la eutanasia no aumenta cifra de solicitudes para su aplicación: investigador

En México está pendiente la discusión de la iniciativa llamada Ley Trasciende

La Jornada

Despenalizar la eutanasia no aumenta cifra de solicitudes para su aplicación: investigador