Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
13/03/2025 | Cancún, Quintana Roo
El presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, destacó la importancia de mejorar el respaldo legal para abordar temas de extorsión comercial. Actualmente, en compañía de empresarios del sur de Quintana Roo comenzaron a dialogar y fortalecer los puntos que se necesitan para poder respaldar la iniciativa con la que se busca tipificar de manera específica la extorsión comercial, con un ajuste para penas más severas.
“Se tomaron muchos puntos, por lo que haremos una reunión en Bacalar y mesas de diálogo en cada uno de los 11 municipios, acompañados de la Comisión de Justicia para poder recabar los puntos y las dolencias en cada uno de los 11 municipios y poder construir una iniciativa que realmente sea sólida y no tengamos que estar adicionando, adicionando y podemos sacar una campaña”, resaltó.
Participaron empresarios de Chetumal, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto y lo que se busca es en primer punto atacar la extorsión comercial, pero también promover la denuncia, porque al no existir denuncias no puede haber delito a perseguir y entonces tener también estadísticas correctas, que permitan generar las estrategias para atender la problemática.
“Tenemos que empezar a denunciar, si no empezamos a romper este círculo vicioso y convertirlo en virtuoso no importa que creamos que no funciona, no importa que creamos que no va a pasar nada, nosotros tenemos que empezar a denunciar para poder empezar a hacer estadísticas correctas. Si no, no podemos atacar realmente los delitos que nos adolecen de la forma que necesitamos que se entiendan. Entonces, una parte también de hacer estas mesas va a servir para promover el tema de la denuncia”, confió.
Dijo que Cancún sigue creciendo y las necesidades también, por ello consideró relevante trabajar en este tema y calculó que en un lapso de cuatro meses puedan tener ya un documento completo con la participación de empresarios de todo el estado.
Además, dijo, si bien ya existe una ley contra la extorsión, la realidad es que hay ciertas aristas que no se atienden debidamente, se necesita trabajar en la profundidad de “las reglas del juego”, porque además Quintana Roo no es el mismo que hace 20 o 30 años, aunado a que hoy se vive una época migratoria complicada, situaciones políticas y económicas difíciles y se tiene que trabajar en áreas de oportunidad para mejorar.
Edición: Ana Ordaz