Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
20/03/2025 | Tulum, Quintana Roo
Una comisión de empresarios y comerciantes de Tulum se reunieron para alzar la voz para discutir las problemáticas y hacer propuestas para mejorar el destino a corto, mediano y largo plazo.
Hoteleros, restaurantes, agentes de ventas, artesanos y empresarios de todos los sectores económicos asistieron tras la convocatoria del Consejo de Promoción Turística de Tulum. Uno de los temas principales fueron los excesivos cobros para entrar al Parque Nacional del Jaguar y los malos tratos del personal de dependencias federales como la Guardia Nacional.
Asimismo, expresaron su preocupación por la disminución del turismo en el corazón turístico del centro de Tulum y la zona costera, lo cual lo atribuyeron a problemas de inseguridad, por la falta de servicios como calles pavimentadas o por los abusos de taxistas y policías. Algunos urgieron mejorar el sistema del manejo de aguas residuales con plantas de tratamiento y drenaje sanitario suficiente.
Foto: Miguel Améndola
Otros empresarios del centro señalaron que hay obras que no fueron consensuadas, como la de la calle Polar, que consideran un despropósito para peatones y automovilistas. Al evento acudieron los regidores Jorge Portilla Mánica y Aarón Tun, donde este último expresó que se ha encontrado con una difusión errónea del destino sobre que a todos los sectores les va bien, pero la realidad es otra.
Por su lado, Portilla Mánica propuso al sector empresarial dar el ejemplo con acciones como la limpieza de calles y unirse para hacer las solicitudes a las autoridades de los tres niveles de gobierno de manera colectiva. Además, se comprometió a llevar al Cabildo estas peticiones que firmaron todos los participantes en una minuta.
Edición: Estefanía Cardeña