Tulum es sede de la Reunión Bicameral para fortalecer el turismo en el Mundo Maya

Autoridades de gobierno y legisladores acordaron acciones en favor de Mexicana de Aviación y el Tren Maya
Foto: La Jornada Maya

Con el fin de consolidar al turismo dentro de la agenda nacional, el hotel Tren Maya de Tulum fue sede de la primera Reunión de Trabajo Bicameral Descubre el Mundo Maya, donde estuvieron presentes la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Josefina Rodríguez Zamora; la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; e integrantes de las cámaras de diputados y de senadores de las comisiones de Turismo.

Entre los primeros acuerdos tomados se encuentra la instalación de una base de mantenimiento de Mexicana de Aviación en el aeropuerto internacional de Tulum, el inicio de la comercialización del Tren Maya en nuevos mercados de sus corridas regulares, de larga distancia y turistas, así como la construcción del Tren Maya de Carga en sus ramales Palenque, Progreso, Cancún y Chetumal.


Foto: Gobierno de Quintana Roo

En el evento se presentó el Plan México, dado a conocer por la presidenta Claudia Sheinbaum, en los temas que corresponden al turismo, se trabajó en estrategias a impulsar en materia legislativa para la regulación y fomento del turismo comunitario, infraestructura inteligente y realización de eventos deportivos, y finalmente la ampliación del Tren Maya.

Al respecto, Josefina Rodríguez Zamora comentó que el objetivo es vivir la experiencia de estos proyectos federales y la riqueza natural y cultural que enaltece y se complementa con la infraestructura del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, Tren Maya y parques recreativos. Destacó la importancia que tiene Quintana Roo para el turismo, pero también las obras que se han realizado y que contribuyen a la prosperidad compartida, y que era necesario que las y los senadores, las y los diputados conocieran y se sumen a la promoción que impulsa la presidenta de México.


Foto: Gobierno de Quintana Roo

La reunión de trabajo bicameral es parte de un fam trip llamado Descubre el Mundo Maya, en el que participaron las comisiones de turismo del Senado y Cámara de Diputados, Sectur, los secretarios de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto; Baja California, Miguel Aguiniga Rodríguez; y de Tabasco, Katia Ornelas Gil, entre otras autoridades. El principal objetivo es visitar el Tren Maya y el Parque del Jaguar como parte de la promoción que realiza Sectur.

“En Quintana Roo, el turismo es más que una industria. Es una forma de vida. Es el motor que nos mueve, sí, pero también es el abrazo que damos al visitante, la sonrisa de quien sirve un plato en la mesa, la calidez de nuestra gente. Hoy no es solo una reunión institucional. Hoy es un acto de unidad. Hoy tejemos alianzas para seguir haciendo del turismo ese puente que une culturas, pueblos y esperanzas. Hoy celebramos que el turismo, en manos del pueblo, es más fuerte, más justo, más nuestro”, expresó la gobernadora Mara Lezama.

Eugenio Segura Vázquez, presidente de la comisión de Turismo de la Cámara de Senadores, informó que mediante esta reunión pudieron platicar del Plan México en materia turística. Destacó que los representantes de las comisiones hayan abordado temas de interés legislativo para el desarrollo de Quintana Roo y la región maya. Asimismo, aseguró que en esta primera reunión se avanzó en temas como el desarrollo legislativo en Quintana Roo, infraestructura y transporte en la región y políticas públicas y programas de inversión.

Se contó también con la presencia de Tania Palacios Kuri, presidenta de la comisión de Turismo de la Cámara de Diputados; el general Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco Bernal, director del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca Maya Mexica (GAFSACOMM); el general Oscar David Lozano Águila, director del Tren Maya; y Leobardo Ávila Bojórquez, director de Mexicana de Aviación.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Anuncia Sheinbaum transición hacia jornada laboral de 40 horas

Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores

La Jornada

Anuncia Sheinbaum transición hacia jornada laboral de 40 horas

Zedillo, Fox y Calderón: el colmo del cinismo

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Zedillo, Fox y Calderón: el colmo del cinismo

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz

La Jornada

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango

Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”

Antonio Bargas Cicero

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango