Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
08/04/2025 | Tulum, Quintana Roo
En el marco de la Mesa de Seguridad de Tulum, el presidente municipal, Diego Castañón Trejo, reiteró que los negocios tienen que contar con cámaras de videovigilancia conectadas al Centro de Control y Comando (C2) como requisito obligatorio para obtener o renovar su licencia de funcionamiento.
El edil destacó que la iniciativa privada siempre ha estado pendiente de la seguridad para trabajar juntos, lo que se traduce en materia de prevención. Expuso que el propósito es velar por la protección y seguridad de los pobladores y visitantes que viven y visitan este centro vacacional.
“Vamos a seguir adelante con la Policía Ejecutiva, estamos viendo lo de las cámaras y ya no hay licencias de funcionamiento sino tienen la cámara conectada al C4. Estamos reclutando más policías para las y los ciudadanos porque Tulum ya creció. Vamos a seguir con los filtros de seguridad con los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal. Vamos a seguir con los mismos horarios de los establecimientos porque es algo que nos ha dado los resultados”, aseveró.
Por su parte, James Tobin, coordinador de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia en Quintana Roo, explicó que como cada mes se reúnen con las autoridades de los tres niveles de gobierno, ciudadanos y la iniciativa privada; en este caso el tema principal fue el atentado que le arrebató la vida al capitán José Roberto Rodríguez Bautista, de lo cual se establecieron compromisos que son base del siguiente paso.
Resaltó los acuerdos logrados, que permitirán fortalecer la seguridad desde un enfoque preventivo y con participación ciudadana, con la presencia de la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública como respaldo institucional.
En tanto, David Ortiz Mena, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, resaltó el trabajo colaborativo entre las autoridades y los empresarios, lo que ha generado avances en materia de seguridad, aunque hay cosas por mejorar.
Expuso que de parte de los empresarios están impulsando la contratación de la Policía Ejecutiva y aclaró que esta propuesta de seguridad es una iniciativa del gobierno municipal y que financia la iniciativa privada.
Foto: Miguel Améndola
“Estoy seguro que por parte del presidente (Diego Castañón) tenemos todo el apoyo y respaldo, como sociedad civil organizada también nos toca un papel que jugar y en ese sentido estamos caminando juntos buscando avanzar para una mejor condición de seguridad para el municipio”, expresó.
Orlando Camacho, director general de la fundación México SOS y coordinador nacional de la Red de Mesas Ciudadanos de Seguridad y Justicia, instó a las autoridades, empresarios y a medios de comunicación a emprender una campaña muy seria para hablar bien de lo bueno que es Tulum.
Precisó que cuando haya problemas de inseguridad se debe difundir la realidad de manera objetiva, preponderando el bien del destino. Precisó que otro punto es la justicia cívica que enmarca el Sistema de Justicia Penal del país y es importante incrementar este mecanismo de seguridad. Además, precisó que un tercer tema fundamental es el fortalecimiento institucional local en la parte de seguridad.
Edición: Estefanía Cardeña