Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
09/04/2025 | Tulum, Quintana Roo
Más de 12 hectáreas se han consumido producto de un incendio registrado en la biósfera de Sian Ka’an, dio a conocer Benjamín Heredia Monforte, jefe de Bomberos de Tulum, pero agregó que el siniestro ha sido controlado en un 90 por ciento.
El entrevistado comentó que tuvieron conocimiento de este siniestro desde el pasado domingo y desde entonces personal a su cargo, así como de la Dirección de Protección Civil, de la Comisión Nacional Forestal y decenas de voluntarios luchan contra él. Mencionó que actualmente siguen combatiendo las llamas.
Foto: Bomberos de Tulum
Precisó que el fuego terminó por alcanzar las instalaciones del Centro de Visitantes de la comunidad de Punta Allen, pero por fortuna no hay personas lesionadas.
El incendio se podría considerar interfaz porque está cerca de asentamientos humanos y edificaciones, el cual tiene un área afectada de 12.5 hectáreas, cerca de Hacienda Palancar, lo que facilitó la participación de 26 personas para combatirlo, más 10 elementos de la Dirección General de Protección Civil y Bomberos y la brigada de la Conafor.
Precisó que tras atenderse el problema el domingo, lo volvieron combatir el lunes y nuevamente repitieron las acciones este martes 8 de abril. Precisó que decidieron implementar guardarrayas de 700 metros a los alrededores para evitar que el fuego se propague.
“La idea es terminar de controlar porque hay que aclarar que los incendios de este tipo se controlan para luego encerrarlos y empezar a después las labores de extinción para poder ya dejar ese incendio totalmente controlado y liquidado”, finalizó el funcionario.
Edición: Estefanía Cardeña