Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
24/04/2025 | Tulum, Quintana Roo
En el marco de la conmemoración del 44 aniversario del Parque Nacional Tulum, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) entregó las primeras credenciales de acceso al lugar para residentes del municipio, cumpliendo así con una solicitud crucial de la comunidad tulumnense.
“Este acto simboliza la confirmación del derecho a la libre circulación en las playas, un tema de gran interés para residentes”, dio a conocer la Conanp en un comunicado de prensa. Fue el 23 de abril de 1981 cuando se decretó la creación del Parque Nacional Tulum, mismo que alberga la zona arqueológica maya famosa por erigirse frente al mar Caribe.
Para festejar el 44 aniversario del parque el miércoles 23 de abril se realizó un evento en el cual la Conanp y el Ayuntamiento de Tulum firmaron un convenio de colaboración.
El presidente Diego Castañón Trejo expresó su satisfacción al señalar que "hoy vemos hecho realidad un gran sueño de todos, y demostramos que, cuando hay voluntad, todo se puede". Agradeció a todas las autoridades involucradas en el proceso, especialmente a la gobernadora del estado, Mara Lezama, enfatizando que "sin este trabajo conjunto, nada hubiera sido posible".
Tras la entrega de las credenciales, el presidente subrayó que las playas pertenecen a todos y que este es un paso significativo hacia la transformación y la correcta dirección de la política ambiental en la región.
María del Carmen Morales Pérez, directora del Parque Nacional Tulum, en su participación indicó la importancia de seguir conservando y protegiendo este parque, fundado hace 44 años y que abarca 664 hectáreas. Informó que alberga 910 especies de flora y fauna, de las cuales 98 están en peligro de extinción, resaltando así la imperiosa necesidad de un cuidado integral de este espacio invaluable para todos los mexicanos.
Finalmente, se presentó el mural del nuevo espacio cultural, destinado a la realización de eventos y actividades que promuevan la protección y cuidado del medio ambiente, reforzando el compromiso hacia la conservación de la riqueza natural en Tulum.
Edición: Ana Ordaz