Playa del Carmen propone hermanamiento con Tijuana

El objetivo es fortalecer el turismo, el comercio y el intercambio cultural entre ambas ciudades
Foto: Ayuntamiento de Playa del Carmen

En una apuesta por construir puentes de desarrollo entre dos de los destinos más dinámicos de México, el gobierno de Playa del Carmen propuso a Tijuana un acuerdo de hermanamiento que fortalezca el turismo, el comercio y el intercambio cultural entre ambas ciudades.

La propuesta fue presentada por la secretaria de Turismo, Estefanía Hernández, acompañada por el secretario de Desarrollo Económico y de Atracción de Inversiones, Antón Bojórquez, durante una reunión con autoridades del gabinete del presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, representado por el secretario de Desarrollo Económico Municipal, Pedro Montejo Peterson.

El encuentro se llevó a cabo en el marco del Tianguis Turístico de México 2025, que tendrá lugar del 28 de abril al 1 de mayo en el Baja California Center, donde Playa del Carmen tendrá una participación destacada en el Pabellón Caribe Mexicano.

“Este hermanamiento representa una gran oportunidad para impulsar nuestros productos locales, fomentar el turismo médico y gastronómico, y generar intercambios que beneficien a las familias de ambas ciudades”, destacó Estefanía Hernández, quien también subrayó el valor de compartir agendas, ferias, festivales y experiencias exitosas.

Antón Bojórquez reforzó la propuesta al señalar la disposición del gobierno de Playa del Carmen para abrir su mercado a productos elaborados en Tijuana y en general en Baja California, lo que permitiría diversificar la economía local y consolidar nuevas rutas comerciales.

En el encuentro también participaron Leticia Vidrio Moreno, coordinadora general del gabinete municipal; Karim Chalita Rodríguez, presidente del Comité de Turismo y Convenciones; Óscar Iván Higuera Betancourt, director de Fomento Económico, y Sergio Colín Chávez, coordinador de Planeación Económica.

Esta reunión se realizó previo a la edición 49 del Tianguis Turístico de México, que se realizará la próxima semana en Baja California y donde ya se encuentra la delegación de Playa del Carmen para presentar una renovada oferta turística que incluye el relanzamiento de la Marca Ciudad, el lanzamiento de la aplicación móvil Let’s Playa y la promoción de nuevas rutas turísticas que buscan diversificar y fortalecer el posicionamiento del destino en mercados nacionales e internacionales.

A su arribo la delegación fue recibida por el secretario de Turismo del gobierno de Baja California, Miguel Aguiñiga Rodríguez, en un encuentro celebrado en sus oficinas, donde se compartieron estrategias para fortalecer la colaboración entre ambos destinos y explorar nuevas oportunidades comerciales, especialmente en el ámbito de productos locales con denominación como el vino en Baja California y los productos Hecho en Playa.

Además, el equipo municipal ya cuenta con una agenda confirmada de reuniones con tour operadores, agencias de viajes, organizadores de eventos y mayoristas turísticos, lo que permitirá ampliar la proyección de Playa del Carmen como un destino competitivo, dinámico y en constante transformación.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema