Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
11/05/2025 | Tulum, Quintana Roo
Más de la mitad de los elementos que integran actualmente la Policía Ejecutiva en Tulum están recibiendo su salario a través de recursos provenientes de la iniciativa privada, reveló David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT).
Dijo que esta participación ciudadana forma parte de un esquema que busca fortalecer la seguridad en las zonas con mayor afluencia turística del destino. Este modelo permite a los empresarios contratar directamente a elementos policiales bajo un compromiso de largo plazo, con la finalidad de mantener una presencia constante y efectiva en los principales puntos turísticos.
“Está evidentemente creciendo no sólo los elementos contratados, sino los eventos disponibles; hay que verlos no como una fuerza aislada sino como parte de una estrategia más amplia”, apuntó. Actualmente, Tulum cuenta con una corporación de 22 elementos en su Policía Turística y más de la mitad de ellos ya están siendo financiados por el sector privado.
El representante hotelero señaló que a través de este modelo de policía auxiliar los empresarios no sólo cubren salarios, sino que también pueden aportar para mejorar el equipamiento y operatividad de los elementos.
El presidente de la AHT indicó que esta colaboración no exime a las autoridades gubernamentales de su responsabilidad, sino que representa una forma de sumar esfuerzos para atender de manera más efectiva la creciente demanda de seguridad en un destino con alto flujo de visitantes.
Resaltó que existe una expectativa de que este modelo continúe creciendo, tanto en número de elementos como en cobertura de zonas clave, como parte de una estrategia integral que combine inversión pública y privada para garantizar la tranquilidad de residentes y turistas.
Edición: Fernando Sierra