Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
11/05/2025 | Tulum, Quintana Roo
Ante la baja en la ocupación luego de las vacaciones de primavera, algunos complejos turísticos de la Riviera Maya han iniciado trabajos de remodelación, entre ellos el hotel Oasis y una fase del complejo Bahía Príncipe, lo que ha generado una baja de entre 160 y 180 trabajadores, informó Claudio Cortés Méndez, comisionado de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Tulum.
El líder sindical explicó que las remodelaciones buscan aprovechar la temporada baja sin generar afectaciones mayores a las plantillas laborales. “De preferencia, los trabajadores que están siendo dados de baja son eventuales. En el caso de los trabajadores de planta, se está llevando a cabo su liquidación conforme a derecho, además de ofrecerles la oportunidad de reincorporarse una vez concluidas las obras”, señaló.
La duración estimada de las remodelaciones es de seis meses, y se prevé que entre 160 y 180 empleados sean separados temporalmente de sus puestos en los dos hoteles involucrados. No obstante, Cortés Méndez subrayó que se está haciendo todo lo posible para garantizar el respeto a sus derechos laborales y facilitar su reingreso en cuanto los trabajos concluyan.
A pesar de la baja registrada en los últimos días, el representante sindical destacó que en general la ocupación hotelera en la Riviera Maya se mantiene alta, con promedios de alrededor del 85 por ciento, impulsada principalmente por el turismo nacional.
“Desde la pandemia la ocupación ha sido sostenida por nuestros paisanos de la Península de Yucatán y de zonas como Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, quienes siguen eligiendo este destino para vacacionar”, puntualizó.
La diferencia entre las cifras de ocupación entre la zona costera de Tulum y otros puntos de la Riviera Maya refleja, según Cortés Méndez, un reto importante para el sector, que deberá enfocarse en estrategias de recuperación durante la segunda mitad del año, una vez finalicen las remodelaciones y se reactive la demanda turística.
Edición: Fernando Sierra