''Aquí queremos vivir en paz'', señala Estefanía Mercado en el inicio del programa de desarme en Playa del Carmen

La estrategia busca prevenir la violencia y promover la seguridad en la ciudadanía
Foto: Ayuntamiento de Playa del Carmen

Con el firme compromiso de construir una seguridad que nazca desde la comunidad y se fundamente en la justicia social, la presidenta municipal Estefanía Mercado encabezó la mañana de este lunes el arranque de la Feria por la Paz y el Desarme Voluntario en Villas del Sol, como parte de la estrategia nacional de prevención impulsada por el Gobierno de México y el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, liderado por la gobernadora Mara Lezama.

El evento fue realizado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana, la 34 Zona Militar, y autoridades municipales, estatales y federales. En un encuentro emotivo con vecinas y vecinos de la comunidad, Estefanía Mercado reafirmó que la verdadera seguridad no nace del miedo, sino del amor, y que la paz no se impone, se construye desde la comunidad.

“Estamos haciendo la inversión más grande en seguridad en la historia de nuestro municipio, más de mil 200 millones de pesos, pero sabemos que el cambio real también pasa por atender las causas, recuperar espacios públicos y promover el deporte, la cultura y la educación”, afirmó la alcaldesa.

Al destacar el simbolismo de realizar esta jornada en Villas del Sol, la presidenta municipal reconoció a la comunidad como un ejemplo de resistencia, dignidad y esperanza. “No hay transformación sin escuchar al pueblo, sin caminar con él y sin mirar de frente sus angustias y sus sueños”, expresó.

Durante su mensaje, subrayó que las Ferias de Paz y el programa de desarme voluntario tienen la capacidad de transformar vidas y entornos: “Cuando un niño cambia un arma por una pelota, cambia su forma de ver el mundo. Y cuando una madre entrega un arma, le está diciendo a su familia con valentía: ‘Aquí queremos vivir en paz’”.

“Este gobierno no viene a juzgarte. Viene a cuidarte, escucharte y caminar contigo. La paz se construye entre todas y todos, con confianza, presencia y amor”, concluyó. La feria recorrerá varios puntos del municipio: 13 de mayo en las instalaciones del Geavig, en avenida Chit con avenida Gansos, fraccionamiento Pescadores. El 14 de mayo estarán en el parque Lázaro Cárdenas, colonia Colosio; 15 de mayo, comunidad de Cristo Rey y 16 de mayo, parque Lázaro Cárdenas, colonia Colosio.

Las actividades se llevarán a cabo en un horario de 9 a 14 horas, llevando consigo una estrategia integral de proximidad social, educación preventiva y reconstrucción del tejido comunitario.

Por su parte, Adrián Martínez, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana, destacó que la eliminación de armas en los hogares es una acción clave para prevenir riesgos, especialmente en niñas, niños y adolescentes. Señaló que este programa de desarme fortalece entornos seguros y permite incidir desde edades tempranas en la prevención de conductas delictivas.

Al evento asistieron Eduardo Asencio, presidente del DIF Municipal; Antonio Esteban Peralta Amador, subsecretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo; Virginia Cabrera Ramírez, directora del Centro Estatal de Prevención Social del Delito; Karen Román Flores, secretaria técnica de la Coordinación Regional para la Construcción de Paz y, representantes de la Guardia Nacional, Fuerzas Armadas, y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Nuevos espacios ciudadanos, necesarios e indispensables para el desarrollo y gobernanza

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

Nuevos espacios ciudadanos, necesarios e indispensables para el desarrollo y gobernanza

Crónica del concierto de Chico Trujillo en Mérida

En eventos autogestivos habitan comunidades que gozan del necesario disfrute colectivo

Rulo Zetaka

Crónica del concierto de Chico Trujillo en Mérida

Transporte público: memoria y debate

Brindar el servicio es obligación del Estado, aunque esté concesionado

Cristóbal León Campos

Transporte público: memoria y debate

Estimar la talla humana: pasado y presente

Cauces del tiempo

Alfonso Gallardo Velázquez

Estimar la talla humana: pasado y presente