Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
21/05/2025 | Cancún, Quintana Roo
Mostrando las diferencias que existen dentro del movimiento magisterial local, un grupo de maestros en Quintana Roo se sumó a la huelga nacional convocada por los docentes; en Cancún, por ejemplo, pese al llamado a huelga muchas escuelas de nivel básico sí tuvieron clases, mientras que en Playa del Carmen y Tulum trabajaron con normalidad.
En Cancún, en varias escuelas, desde preescolar hasta secundarias, los docentes colocaron su bandera rojinegra, para mostrar que están en huelga, tal como fue el llamado que se hizo a nivel nacional.
Foto: Ana Ramírez
"La defensa de nuestros derechos es prioritaria, es ahora o nunca compañeros, nadie nos va a regalar nada, los derechos laborales se han conquistado durante años y han sido aquellas personas convencidas, firmes en sus convicciones, quienes se han unido y se han organizado, para lograr tener los derechos que actualmente tenemos", indicó Leticia Cauich, vocera del comité municipal magisterial en Benito Juárez.
Mediante las redes sociales del Comité de Lucha en Benito Juárez compartieron que esta colocación de banderas se hizo en apoyo a todos los docentes que hoy ya se encuentran en la Ciudad de México, participando en la lucha nacional. Hoy muchos derechos que se habían ganado, dijo, se los han quitado, por ello "gobierne quien gobierne, los derechos se defienden".
Hizo también un llamado a sus compañeros maestros, haciendo mención que la dignidad tiene nombre y es el magisterio en lucha, por ello fue que este 21 de mayo decidieron instalar las banderas rojinegras, como señal de apoyo y solidaridad con la lucha nacional.
La abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 2007, aseveró, se puede lograr, pero para ello se requiere luchar juntos y organizados. "Hasta la victoria, que la dignidad se haga costumbre, que la dignidad nos acompañe cada día, en esta defensa por nuestros derechos laborales", indicó.
Los maestros denunciaron que por ejercer su legítimo derecho a la libre manifestación el magisterio está siendo amenazado e intimidado por algunos directores, supervisores y jefes de sector, quienes han advertido que se aplicarán las normas y sanciones a los maestros que se movilicen en horario laboral, por indicaciones de la secretaria de educación estatal, por lo que pidieron que se cumpla con el acuerdo nacional de la libre manifestación y alto a las amenazas.
Edición: Estefanía Cardeña