Estefanía Mercado abre las puertas de Playa del Carmen al turismo cultural

El festival contará con conciertos y con la presencia de Querétaro como entidad invitada
Foto: IMCAS

El Gobierno de la presidenta municipal Estefanía Mercado, por conducto del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones, inauguró el festival “México en Playa del Carmen”, con Querétaro como municipio invitado.

Durante la apertura del magno festival, que concluirá el próximo 31 de mayo, se presentaron la Orquesta Típica de Playa del Carmen, Santuario Reggae, Madera Viva Rumba, Xaha y Korazound.

En el acto inaugural estuvieron presentes los titulares de Turismo, Desarrollo Económico y Cultura, Estefanía Hernández, Antón Bojórquez y Ernesto Martínez, respectivamente, y como invitada especial, la titular de la Secretaría de Turismo del municipio de Querétaro, Mariana Ortiz Cabrera.

Los artistas de ambos municipios agradecieron al Gobierno de Playa del Carmen por la invitación y por abrir nuevos espacios y festivales que ponen en alto el talento local y del país. 

Uno de los objetivos de este festival es que playenses e invitados de otras partes de la República Mexicana, puedan compartir diálogos artísticos e impulsar el intercambio cultural entre comunidades.

En este primer festival, que es completamente gratuito, participan 100 artistas queretanos y más de 200 de Playa del Carmen.

Parte de los artistas invitados brindarán máster class y talleres de manera gratuita en la Escuela de Iniciación Artística, entre los que destacan, máster class de Huapango Queretano y Paisajismo al Óleo; toda la información está aquí.

La Galería de Arte, por su parte, inauguró la exposición “Colectiva de Artistas Queretanos” en la que participan 22 artistas de ese municipio. A través de sus obras, escenas tradicionales y contemporáneas, muestran lo mejor de su estado plasmado en 35 obras de arte. Esta exposición estará vigente hasta el 30 del presente mes.

“México en Playa del Carmen”, que se desarrolla a partir de las 19 horas en la plaza 28 de Julio, contempla una amplia programación cultural en la que destacan presentaciones musicales de reggae, ska, jazz, huapango, flamenco, marimba, música sinfónica y tradicional, obras de teatro, cuentacuentos, compañías de circo contemporáneo, y colectivos multidisciplinarios, además, una muestra de artesanas en la explanada.

Con este encuentro se reafirma el compromiso de la presidenta municipal Estefanía Mercado de fortalecer el diálogo artístico entre territorios, celebrar la diversidad cultural del país y consolidar a Playa del Carmen como epicentro de turismo cultural en México.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo

Ap

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

¡Ahí viene la Filey, 2026!

La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación

Margarita Robleda Moguel

¡Ahí viene la Filey, 2026!

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'

La Jornada Maya

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar

El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales

La Jornada Maya

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar