Prevén arribo de más de 522 mil toneladas de sargazo a Quintana Roo

Especialistas observan un gran cinturón de cientos o miles de kilómetros del alga que avanza en el Atlántico
Foto: Ayuntamiento de Playa del Carmen

Patricia Vázquez

El arribo del sargazo a las playas del Caribe mexicano podría superar las 522 mil 226 toneladas de 2018. Se prevé más intenso, pues vía satelital se observó un gran cinturón de cientos o quizá miles de kilómetros, el cual avanza en el Atlántico, afirmaron los especialistas Lorenzo Álvarez y Briggita Ine Van.

La científica anticipó que el gran cinturón avanza en el Atlántico desde la parte norte, entre Brasil y África, pasando por el mar Caribe, hasta la costa sur de Estados Unidos, y es más grande que cualquier país.

Lorenzo Álvarez sostuvo, en tanto, que lo más fuerte de la temporada llegará en dos o tres meses, y en su opinión,  el principal problema es la falta de continuidad para darle seguimiento al fenómeno natural.

El investigador de Sistemas Arrecifales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que hay muchos esfuerzos de los tres niveles de gobierno. Expuso que lo más exitoso podría ser colocar barreras, pero destacó que en otros programas hay falta de continuidad.

Otro problema grave, dijo, es la falta de un espacio para confinar el sargazo recuperado en la orilla de las playas, pues provoca escurrimientos al acuífero y nuevos nutrientes a todo el sistema lagunar.

Mientras, Briggita Ine Von, fundadora del Laboratorio de Pastos Marinos en la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, refirió que en los monitoreos mensuales de la Universidad del Sur de Florida muestran que en mayo había 37.5 millones de toneladas de sargazo flotando en el Atlántico, casi el doble que en julio de 2018.

Comentó que las condiciones atmosféricas son similares en ambos años, pues no hubo presencia de fenómenos como El Niño o La Niña, con vientos y corrientes similares.

Indicó que el daño ecológico es muy difícil de revertir, porque hay cambios drásticos en los ecosistemas, y aun si se tomaran acciones inmediatas, llevaría décadas restaurar al nivel que tenían antes de 2014, año del primer gran recale.

En Mahahual, playa del municipio de Othón P. Blanco, hoteleros afirmaron que la llegada del sargazo no ha sido tan grave como en años pasados; aunque pescadores lamentaron que su actividad esté detenida por el tema, incluso, ayer en la mañana vieron concentraciones de sardinas muertas a la orilla del mar, atrapadas y asfixiadas por el alga.

En Playa del Carmen, la secretaria de Medio Ambiente, Samantha Álvarez, informó que las condiciones climatológicas intensificaron el recale con daños en las zonas El Recodo y Punta Esmeralda.


Sigue leyendo:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Estalla plantón de pescadores afectados por destrucción de resguardos en la Zona Federal Marítima de Campeche

Acuerdan apoyos del gobierno estatal por daños y herramientas desaparecidas

Jairo Magaña

Estalla plantón de pescadores afectados por destrucción de resguardos en la Zona Federal Marítima de Campeche

Arranca la 28 edición de la Expo Construcción en Mérida, Yucatán

El encuentro buscar fortalecer el sector y generar vínculos a favor del desarrollo

Astrid Sánchez

Arranca la 28 edición de la Expo Construcción en Mérida, Yucatán

Presentan Programa de Protección a la Industria de Vehículos Pesados; blindará 200 mil empleos

La iniciativa facilitará la renovación y producción de autobuses, tractocamiones y camiones de carga

La Jornada Maya

Presentan Programa de Protección a la Industria de Vehículos Pesados; blindará 200 mil empleos

QRoo prevé una ocupación superior al 82 por ciento y más de 1.2 millones de visitantes en Semana Santa

La llegada de los visitantes generará una derrama económica superior a los mil millones de dólares

La Jornada Maya

QRoo prevé una ocupación superior al 82 por ciento y más de 1.2 millones de visitantes en Semana Santa