Quintana Roo > Ecología
La Jornada Maya
09/06/2025 | Ciudad de México
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), a través del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), impulsa junto con otras dependencias del gobierno de México un crucero de investigación oceanográfica para evaluar y aprovechar el sargazo pelágico (Sargassum spp) en la Zona Económica Exclusiva del Caribe Mexicano.
Durante 14 días de navegación continua en el Caribe Mexicano, especialistas recorrerán más de 3 mil 500 kilómetros para estudiar el sargazo pelágico -una alga parda que flota en la superficie del océano-, en lo que representa el primer proyecto de esta magnitud a nivel internacional.
Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organización internacional que promueve el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, las actividades se llevan a cabo a bordo del Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica Dr. Jorge Carranza Fraser, uno de los más modernos del mundo y equipado con tecnología de punta, zarpó de Cozumel el 29 de mayo.
Desde 2011 se han registrado afluencias masivas de sargazo en el mar Caribe; en 2014 comenzó a arribar de forma continua al Caribe Mexicano, afectando cerca de 900 kilómetros de costa y alcanzando volúmenes de hasta dos metros cúbicos por metro lineal de playa.
Aunque en altamar el sargazo ofrece beneficios como hábitat para diversas especies, su acumulación masiva en las costas ha generado impactos negativos en la salud humana, los ecosistemas costeros y actividades económicas como la pesca y el turismo.
Ante este desafío, el IMIPAS propone un nuevo enfoque: aprovechar el sargazo como un recurso pesquero, lo cual requiere conocer a fondo su ambiente y biomasa para posibilitar su identificación y captura en altamar, antes de que llegue a las playas.
Para lograrlo, trabajarán más de 60 investigadores e investigadoras, provenientes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma de Baja California (UABC), del Mar (Umar) y de Costa Rica, los centros de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR), de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) e Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), los institutos de Ecología, Pesquerías y Oceanografía (Epomex) y Tecnológico de Tepic, el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) e investigadores por México Secihti.
Dichos especialistas realizarán muestreo de sargazo para conocer las especies que lo componen, sus volúmenes, su composición química y la presencia de metales pesados y microplásticos; muestreo de la fauna que acompaña al sargazo, desde peces, moluscos, crustáceos y hasta el plancton; fotografías aéreas para caracterizar las balsas de sargazo; muestreos de agua marina para determinar nutrientes, metales pesados y otros contaminantes; estudios sobre la acidificación de los océanos, que además ayudarán a conocer sus impactos en los corales del Caribe y análisis de ADN ambiental, es decir, material genético de organismos que se encuentran asociados al sargazo.
Con la colaboración de especialistas, centros de investigación y tecnología de última generación -como las secretarías de Hacienda y Crédito Público; de Marina; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca)-, se busca generar múltiples líneas de investigación para el aprovechamiento sostenible del sargazo.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña