Cancún será sede de foro nacional sobre la reforma laboral

Actores clave del sector dialogarán sobre productividad, salarios y la longitud de la jornada de trabajo, entre otros temas
Foto: Ana Ramírez

La diputada federal Marybel Villegas anunció este martes en conferencia de prensa que en julio Cancún será sede de uno de los foros para abordar la iniciativa de las 40 horas de la jornada laboral.

Los foros nacionales serán organizados por la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal para discutir la propuesta de reforma al artículo 123 de la Constitución, que busca reducir la jornada laboral de seis a cinco días a la semana, con dos días de descanso obligatorio.

Los foros iniciarán el 19 de junio en la Ciudad de México y concluirán el 7 de julio en Cancún. Habrá también el 23 de junio en Monterrey, el 26 de junio en Guadalajara, el 30 de junio en Tijuana y el 3 de julio en Querétaro.

El objetivo de estos encuentros, especificó la legisladora, es abrir el diálogo entre todos los sectores involucrados en el mundo laboral: trabajadores, sindicatos, cámaras empresariales, hoteleros y autoridades, para discutir temas clave como: productividad y salarios, costos laborales, gradualidad en la implementación de la reforma, comparación con jornadas laborales en otros países y bienestar laboral.

Entre las organizaciones convocadas se encuentran sindicatos nacionales como la CTM, CROM, CROC, CATEM, la Unión Nacional de Trabajadores y la Confederación Auténtica de Trabajadores, así como todas las cámaras empresariales relevantes, incluyendo Canacintra, Coparmex, Canaco, AMAT y Canirac.

La inclusión de Cancún como última sede no es casualidad, estimó, pues se reconoce que el estado de Quintana Roo, y particularmente Cancún, al ser un polo turístico de alta actividad laboral debe tener voz en este proceso, considerando que el sector hotelero, con jornadas tradicionalmente extensas, será especialmente considerado. 

“Es una reforma que impactará directamente a miles de trabajadores del turismo, por lo que es fundamental escuchar también al empresariado hotelero y a sus empleados. Muchas personas salen a las 5 de la mañana y regresan hasta las 7 u 8 de la noche, sin poder convivir con sus hijos o familias. Esta situación contribuye a la desintegración familiar y al desgaste emocional de los trabajadores”, expuso la diputada.

La propuesta no solo busca beneficios económicos, sino mejorar la calidad de vida de millones de trabajadores y uno de los argumentos clave es el impacto en la vida familiar: 

La Secretaría del Trabajo, en coordinación con el gobierno del estado, invitará a todos los involucrados al foro del 7 de julio en Cancún. Se espera que esta jornada sea un espacio para escuchar todas las voces y construir consensos en torno a una reforma que podría marcar un antes y un después en la historia laboral de México.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Avalancha provoca descarrilamiento de tren en Suiza; reportan cinco heridos

El accidente ocurrió en el cantón de Valais; pasajeros fueron evacuados con éxito

The Independent

Avalancha provoca descarrilamiento de tren en Suiza; reportan cinco heridos

Salma Hayek para embajadora

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Salma Hayek para embajadora

Cuba y la transición energética

Editorial

La Jornada

Cuba y la transición energética

Exposición fotográfica promueve la inclusión de personas trans y no binarias en Yucatán

Además, se realizó el directorio de redes aliadas que acompañan y orienten a la comunidad LGBTTTIQ+

Astrid Sánchez

Exposición fotográfica promueve la inclusión de personas trans y no binarias en Yucatán