El magistrado Felipe de Jesús Solís Magaña, de la Cuarta Sala Especializada en Materia Penal Oral del Tribunal Superior de Justicia del Estado, confirmó el auto de vinculación pronunciado por un juez de control en febrero pasado por el presunto delito de peculado en contra de Raúl L. M., ex consejero jurídico de la pasada administración estatal, a quien se encontraron irregularidades financieras por un millón 186 mil pesos.
Derivado de la carpeta administrativa 227/2017, el 23 de febrero pasado se dictó auto de vinculación en contra del abogado priísta; su defensa interpuso un recurso de apelación, mismo que fue admitido el 9 de julio pasado.
A Raúl L. M. se le atribuyen irregularidades en la ejecución de un millón 186 mil pesos, dinero perteneciente al gasto corriente que fue remitido en cuatro erogaciones en cheques y transferencias bancarias, todas a una cuenta personal a nombre de él mismo.
La primera por 437 mil 900 pesos pagados en diciembre de 2012 por concepto de “gastos y honorarios”; una segunda por la cantidad de 250 mil pesos pagada mediante transferencia el 11 de julio de 2016 por “gastos a comprobar por el pago de honorarios"; la tercera por 247 mil pesos el 28 de julio de 2916 por “gastos a comprobar” y la cuarta por 300 mil pesos, entregada por transferencia el 12 de agosto de 2016 por concepto de “gastos a comprobar con motivo de consulta, asesoría y elaboración de exposición de motivos”.
La auditoría encontró que dichos gastos no fueron comprobados, ni existió contrato de por medio.
En la resolución identificada con la toca penal 24/2020, el magistrado Felipe de Jesús Solís Magaña consideró que los agravios esgrimidos por la defensa del ex consejero jurídico fueron infundados, por lo que continuarán las medidas cautelares hasta que se determine su situación jurídica.
Edición: Enrique Álvarez
El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida
La Jornada Maya
Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón
La Jornada
Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva
La Jornada Maya
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya