Digitalización sin papel y con más ingresos: la apuesta de Shiji para hoteles de la Riviera Maya

Buscan eficientar procesos rutinarios para que personal se enfoque en un servicio de calidad al huésped
Foto: Grupo Shiji

La tecnología ha avanzado cada vez más y como parte de sus soluciones se han encontrado diseños hechos por hoteleros para hoteleros, lo que permite una integración más intuitiva con los procesos reales de operación. 

En el caso específico del Caribe Mexicano este desarrollo se ha enfocado en automatizar tareas rutinarias para liberar al personal y permitirles concentrarse en ofrecer un mejor servicio al cliente.

Y en un contexto donde la sustentabilidad es una prioridad creciente, también se apuesta por operaciones "paperless", eliminando el uso de papel y tinta con procesos de firma y archivo digital, lo que además facilita el cumplimiento de requisitos legales y reduce costos operativos.

En este sentido, la firma tecnológica Shiji se ha consolidado como uno de los actores más relevantes en la transformación digital del sector hotelero y restaurantero en México, con incursión directa ya en el Caribe Mexicano. 

"Nuestros arquitectos de las soluciones entienden bien la operación de nuestros clientes y las soluciones están hechas para eso, para que sea realmente una solución y una eficiencia de cara al cliente final, entonces lo que buscamos es, a través de la tecnología en todos los procesos rutinarios que puede tener una operación, que son muchísimos, eficientarlos para que la gente se pueda enfocar en un servicio de calidad al huésped", compartió Alejandra Pueblita, country manager de Shiji México.

Durante su participación en la Exphotel Cancún 2025, que se realizó del 10 al 12 de junio pasados, especificó el abanico de soluciones que ofrece esta compañía global de tecnología, diseñadas por expertos que conocen de primera mano la operación hotelera y restaurantera. 

Con más de 91 mil hoteles a nivel global utilizando sus plataformas, la empresa continúa su expansión en Latinoamérica con una sólida presencia en destinos clave como la Riviera Maya. Entre sus principales herramientas destacan: Daylight PMS, un sistema de gestión de propiedades, considerado el “cerebro” del hotel para la administración eficiente de habitaciones; Infrasis POS, para la operación de restaurantes; y ReviewPro, que permite monitorear, responder y mejorar los comentarios y percepciones de sus clientes en tiempo real.

Aunque la implementación de sus sistemas PMS y POS apenas comienza en la región, Shiji ya tiene una amplia cobertura con ReviewPro en la Riviera Maya, donde la mayoría de los hoteles ya utilizan esta tecnología para monitorear su reputación en línea.

Además, la empresa ofrece herramientas complementarias como Digital Sign, una solución que permite a los huéspedes pedir alimentos y bebidas desde cualquier parte del hotel sin necesidad de un mesero, lo cual, según datos de Shiji, puede aumentar los ingresos en alimentos y bebidas entre 30 y 80 por ciento.

Edición: Emilio Gómez


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