Instalan en Playa del Carmen subcomité para garantizar suministros durante contingencias climáticas

Está integrado por cámaras empresariales, tiendas de autoservicio, bancos, gasolineras, entre otros
Foto: Ayuntamiento de Playa del Carmen

Con el objetivo de garantizar el acceso oportuno a productos y servicios básicos ante huracanes y contingencias meteorológicas, se realizó la sesión de Instalación del Subcomité de Abasto Privado 2025, dependiente del Comité Operativo para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales.

Acompañada por el secretario de Desarrollo Económico de Quintana Roo, Paul Carrillo, la presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, destacó la necesidad de una coordinación efectiva con el sector empresarial para proteger a la población en momentos críticos. 

“El abasto privado es estratégico en la gestión de emergencias, por lo que es fundamental sumar esfuerzos para asegurar el suministro alimentario y de bienes esenciales, y evitar el abuso”, expresó.

Durante la sesión se presentó la mecánica de operación del subcomité y las líneas de acción para su activación en caso de emergencia, conforme a las atribuciones establecidas en el artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, que incluyen coordinar la logística, regular precios y calidad, fomentar la instalación de centros de distribución y garantizar la comunicación efectiva con el sector comercial.


Foto: Ayuntamiento de Playa del Carmen

El Subcomité de Abasto Privado es coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sede), junto con autoridades de Protección Civil, Conagua, Profeco, Congreso del Estado y los gobiernos municipales, quienes han sellado el compromiso conjunto por un abasto eficiente, seguro y solidario para la población quintanarroense en caso de contingencia meteorológica.

En su intervención, Paul Carrillo reconoció la importancia del subcomité, ya que está integrado por cámaras empresariales, organizaciones, cadenas de tiendas de autoservicio, bancos, gasolineras y gaseras, entre otros. 

“Somos un estado al que continuamente llega gente de fuera que no tiene experiencia en huracanes, y fácilmente puede caer en especulaciones y alarmismos, por lo que tenemos que darle la certeza y la confianza de que las autoridades saben lo que están realizando en el tema del abasto. Hoy podemos decir que en este tema estamos listos ante cualquier contingencia”, expuso.

En la sesión se contó con la participación de Guillermo Núñez Leal, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil; la diputada María José Osorio Rosas, presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico del Congreso del Estado; Diana Vargas Burgos, representante de la Profeco; Antonio Benítez Domínguez, subsecretario de Desarrollo Económico Estatal; autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como representantes de cámaras empresariales y organismos del sector privado.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''