Playa del Carmen instala comisión especializada en turismo de lujo

El grupo establecerá una estrategia de promoción internacional que consolide a la localidad como destino
Foto: Ayuntamiento de Playa del Carmen

El gobierno municipal que encabeza la presidenta Estefanía Mercado dio un paso firme hacia el posicionamiento de Playa del Carmen como uno de los destinos turísticos de lujo más importantes de México, con la instalación oficial de la Comisión de Turismo de Lujo.

La sesión, realizada el jueves 19 de junio en el salón Astor del hotel St. Regis Kanai, reunió a representantes de los principales hoteles de alta gama de la región, entre ellos Grupo Xcaret, Banyan Tree Mayakoba, Maroma A Belmond, Auberge Resorts, The Yacht Experiences, Esencia y St. Regis Kanai, quienes acordaron establecer una estrategia conjunta de promoción y comercialización internacional que consolide a Playa del Carmen como un referente global del turismo de alto nivel.

En representación de la presidenta municipal Estefanía Mercado, la secretaria de Turismo, Estefanía Hernández, destacó que el turismo de lujo representa una oportunidad para atraer inversión, generar empleos bien remunerados y fomentar un crecimiento turístico ordenado y sostenible. “El turismo no solo es nuestra principal fuente de ingresos, sino una herramienta de transformación social que mejora la calidad de vida de las y los playenses”, expresó.

Durante su intervención, Hernández presentó datos clave sobre el desempeño turístico del municipio: más de 46 mil cuartos hoteleros y una ocupación promedio del 79.5 por ciento entre enero y julio de 2024, cifras que también colocan a Playa del Carmen a la vanguardia en Quintana Roo en hoteles de lujo.

Los acuerdos alcanzados en la comisión se alinean con el Plan Maestro de Turismo Sustentable de Quintana Roo 2030, así como con las estrategias municipales para impulsar la Marca Ciudad y la aplicación digital Let’s Playa, enfocadas en atraer visitantes de alto poder adquisitivo con un enfoque sostenible y cultural.

En este sentido, autoridades municipales y empresarios hoteleros acordaron Impulsar estrategias de promoción turística en ferias internacionales y anunciaron próximamente la realización del Restaurant Week & Wellness Day para promover el consumo local.

Además, se resaltó la necesidad de desarrollar una narrativa auténtica de destino, centrada en el patrimonio cultural maya, los cenotes y la biodiversidad local como elementos diferenciadores frente a otros polos de turismo de lujo en el mundo.

“Con esta iniciativa, el gobierno de Playa del Carmen reafirma su visión de transformar al municipio en un destino turístico de clase mundial, donde la prosperidad llegue a todas y todos”, resaltó la secretaria de Turismo municipal.

Lee:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

La procuración agraria y la carabina de Ambrosio III

Las prácticas latifundistas están de vuelta y la tendencia va al alza

Juan Carlos Pérez Castañeda

La procuración agraria y la carabina de Ambrosio III

Avances en la gobernanza de las áreas naturales protegidas en el Golfo de México

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Avances en la gobernanza de las áreas naturales protegidas en el Golfo de México

Leones de Yucatán se preparan para visitar a Veracruz en una serie clave

Cancelado por lluvia el último encuentro frente a los Toros de Tijuana

Antonio Bargas Cicero

Leones de Yucatán se preparan para visitar a Veracruz en una serie clave

México, frente a un mundo en guerra

Editorial

La Jornada Maya

México, frente a un mundo en guerra