Son necesarios nuevos modelos turísticos digitales: Use the Force

Factores como la reputación digital perjudican el interés en el Caribe Mexicano
Foto: AFEET QUINTANA ROO

Pese al fuerte interés turístico que prevalece por el Caribe Mexicano, se están registrando problemas de reputación digital y modelos de promoción obsoletos, advirtió la agencia Use the Force, con sede en la Ciudad de México, durante su participación en el Summit AFEET Trends, realizado en Cancún.

Hoy el consumidor ya no quiere paquetes estandarizados. Busca experiencias personalizadas, bajo demanda, como si eligiera una serie en Netflix, se indicó previo a la ponencia “Cómo transformar estrategias digitales en conversión real”, realizada el pasado 19 de junio en este polo turístico.

Se resaltó que pese a que Cancún es el destino más buscado en Latinoamérica para experiencias turísticas, su conversión en ventas sigue siendo baja debido esta falta de nuevos modelos digitales, así como de factores externos como la inseguridad, infraestructura, situaciones que afectan otras áreas y que provocan una reputación negativa, algo en lo que también se tendría que trabajar.

En México, de acuerdo con los datos ofrecido por la agencia, existen 92 millones de internautas, de los cuales una mayoría consume contenidos turísticos desde redes sociales y dispositivos móviles, por lo que si bien Cancún lidera en búsquedas digitales, no logra convertir ese interés en reservaciones ante esta carencia. 

Según Use the Force, menos del 5 por ciento del gasto digital se canaliza al turismo en Cancún, dejando 95 por ciento de oportunidad sin aprovechar, por ello el llamado a la desestacionalización del turismo, proponiendo experiencias dirigidas a nichos específicos como personas con enfermedades crónicas, artistas o aficionados gastronómicos, en lugar de depender únicamente de temporadas altas. 

Para alcanzar esta meta se requiere educación, innovación, profesionalización y dejar atrás las campañas tradicionales que no generan conversación con el viajero moderno. Se destacó que la mejor promoción ya no está en los banners o los videos virales. Hoy la reputación digital es la que manda y lo que se dice boca en boca sobre un destino es más poderoso que cualquier anuncio.

Algunos modelos que se deben tomar en cuenta en este nuevo contexto digital son: la desestacionalización, la distribución, la producción y la descentralización del turismo. Por ejemplo, la desestacionalización quiere decir que actualmente, por lo regular, el turismo vende cuando hay vacaciones, pero bien se pueden crear eventos para cubrir el resto de los periodos.

Lee más:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

La procuración agraria y la carabina de Ambrosio III

Las prácticas latifundistas están de vuelta y la tendencia va al alza

Juan Carlos Pérez Castañeda

La procuración agraria y la carabina de Ambrosio III

Avances en la gobernanza de las áreas naturales protegidas en el Golfo de México

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Avances en la gobernanza de las áreas naturales protegidas en el Golfo de México

Leones de Yucatán se preparan para visitar a Veracruz en una serie clave

Cancelado por lluvia el último encuentro frente a los Toros de Tijuana

Antonio Bargas Cicero

Leones de Yucatán se preparan para visitar a Veracruz en una serie clave

México, frente a un mundo en guerra

Editorial

La Jornada Maya

México, frente a un mundo en guerra