Detienen a pareja por violencia familiar y violación de un infante en Puerto Aventuras

El infante fue canalizado a los servicios de salud previo a su traslado al Centro de Justicia para las Mujeres
Foto: Ayuntamiento de Playa del Carmen

Por su presunta relación en hechos posiblemente constitutivos de los delitos de violencia familiar y violación en agravio de un infante, la Fiscalía General del Estado detuvo en el municipio de Playa del Carmen a una mujer y a un hombre, identificados como Perla Evelyn N. y José Miguel N.

Por su parte, el Ayuntamiento dio a conocer en un comunicado que en días pasados personal del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig) atendió de forma inmediata un reporte por presunto maltrato infantil en la localidad de Puerto Aventuras.

Gracias a la intervención oportuna del equipo multidisciplinario, el infante fue canalizado de inmediato a los servicios de salud, certificado por personal médico especializado y posteriormente trasladado al Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), donde se activaron los protocolos correspondientes. Actualmente se encuentra bajo resguardo institucional, recibiendo atención médica y acompañamiento integral.

“Desde el primer momento, se actuó con responsabilidad, sensibilidad y estricto apego a los protocolos de protección a la infancia. La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo ha iniciado la investigación correspondiente y ya ha identificado a personas presuntamente responsables de los hechos”, señaló el municipio.

La Fiscalía General del Estado informó que tras rescatar al niño se detuvo a los presuntos responsables “en un operativo preciso y oportuno en hechos ocurridos el 16 de junio del año en curso. Tras el operativo se rescató y resguardó a la víctima”.

“Las primeras indagatorias por parte de esta representación social señalan que la madre del menor, Perla Evelyn N. y su pareja, José Miguel N., lo tenían amarrado a un hamaquero, sin proporcionarle alimentos. Presuntamente el padrastro violó al infante, y cuando el pequeño pedía comida, la madre solo le daba agua, además de que era golpeado con un cinturón y quemado con cigarros en diversas partes del cuerpo”, comunicó la Fiscalía en un boletín de prensa.

Asimismo, en ocasiones intentaban asfixiarlo con un cinturón en el cuello y lo metían a un costal para que estuviera quieto. Según el examen del médico legista, el menor presenta desnutrición, además de numerosas lesiones. Perla Evelyn N. y José Miguel N. fueron puestos a disposición del Ministerio Público; en el término constitucional previsto definirán su situación jurídica.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

El noruego Klaebo, histórico: logró su noveno oro olímpico

Sarah Schleper fue descalificada en el slalom gigante de los juegos

Ap

El noruego Klaebo, histórico: logró su noveno oro olímpico

Recordando el Paso Deprimido de la ''Glorieta de la Paz'' y la defensa civil del Patrimonio

Gobernanza y sociedad

Margarita Ángeles González

Recordando el Paso Deprimido de la ''Glorieta de la Paz'' y la defensa civil del Patrimonio

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Miles de reportes en Estados Unidos y Reino Unido alertan sobre errores en la red social sin explicación oficial

La Jornada Maya

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Las autoridades garantizan que la fiesta se viva en un ambiente familiar, ordenado, limpio y seguro

La Jornada Maya

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval