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Ana Ramírez
23/06/2025 | Cancún, Quintana Roo
El primer semestre del año 2025 fue positivo para Grupo Lomas, con un repunte en mercados clave y la consolidación de la cadena como un grupo hotelero mexicano independiente y resiliente, informó Dolores López Lira, presidenta del Consejo de Administración de Grupo Lomas, en conferencia de prensa.
"Este primer semestre estuvo mejor de lo que pronosticaba la zona, nuestros socios del club vacacional, así como nuestros fieles agentes de viajes nos hicieron el favor de mantener nuestras ocupaciones bastante decentes, no puedo decir excelente, porque excelente sería 95 por ciento, pero sí logramos 70 por ciento", resaltó.
Estas ocupaciones se lograron en parte por el aumento de 22 por ciento del turismo canadiense y del 6 por ciento del estadounidense en el primer semestre del año, lo que le hace augurar un buen segundo semestre del año, aunque con retos importantes para la temporada de verano. Lo que se ha identificado, reveló, es que son los hoteles de mayor gama los que tienen más ocupación, mientras que los de cuatro estrellas tienen una ocupación más baja.
"Es increíble, pero así es. La gente está viajando, pero la gente con nivel alto. El mercado nacional también se incrementó, suponemos que ya no están viajando hacia el norte, porque de Guadalajara, Tijuana, viene bastante turismo, para mí ha sido una sorpresa el conocer eso y también que a pesar de las cuestiones de seguridad no notamos que nos haya afectado en cuestión de ocupación", compartió.
Se contabilizaron más de 228 mil turistas y clientes transportados y casi 80 mil huéspedes alojados en el primer semestre de 2025 en sus hoteles de la Riviera Maya, y prevén una temporada vacacional de verano con más del 70 por ciento de ocupación.
Al respecto, la vicepresidenta del consejo directivo y CEO de Grupo Lomas, Samantha Frachey, reconoció que el verano será competitivo, con varias propiedades nuevas entrando al destino, lo que generará más presión en precios y participación dentro del mercado.
“Tenemos una ventaja muy clara con nuestro programa More Inclusive, que va más allá de un todo incluido, es una propuesta diferente con servicios y experiencias que elevan la estadía de nuestros visitantes”, enfatizó. Actualmente, la segmentación del mercado turístico que reciben es de 36 por ciento de turismo familiar, 26 por ciento de turismo de bodas, 24 por ciento turismo de parejas y lunamieleros, 8 por ciento socios Exotic y 6 por ciento de turismo grupal.
También se abordó el tema de la movilidad aérea, pues si bien se ha hablado de una ligera baja en el aeropuerto de Cancún, los vuelos que ahora llegan al nuevo aeropuerto de Tulum han compensado esta variación, equilibrando el flujo turístico en la región.
Edición: Fernando Sierra