Otorgan 49 banderas Blue Flag a Cancún para la temporada 2025-2026

El galardón internacional reconoce criterios como educación ambiental, calidad del agua, seguridad y servicios
Foto: Gobierno de Quintana Roo

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, junto con la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, encabezó la ceremonia de Izamiento de Banderas Blue Flag Temporada 2025-2026, evento realizado en las playas del hotel Live Aqua Cancún, y que anualmente entrega la Fundación Europea para la Educación Ambiental (FEE).

Para esta temporada se logró la renovación de 47 galardones y se incrementaron dos distintivos más para embarcaciones de la empresa Cancún Sailing, para hacer un total de 49 reconocimientos. Además, la empresa Cancún Sailing recibió 38 galardones para igual número de embarcaciones, entre ellas dos más que se sumaron esta temporada.



Foto: Gobierno de Quintana Roo


El miembro de la Junta de Directores de FEE Global, presidente del Jurado Internacional Blue Flag y director ejecutivo de FEE México, Joaquín Arturo Díaz Ríos, entregó a la gobernadora Mara Lezama y a la presidenta Ana Paty Peralta el certificado para siete playas del municipio: Del Niño, Perlas, Chac Mool, Marlin, Ballenas, Delfines y Coral, así como para cuatro hoteles: Fiesta Americana Condesa, Live Aqua, Iberostar y Flamingo.

De este modo, trabajando en conjunto con los tres niveles de gobierno e iniciativa privada, Benito Juárez obtiene el primer lugar nacional con sitios Blue Flag y primer lugar internacional con embarcaciones con ese galardón.



Foto: Gobierno de Quintana Roo


Las banderas Blue Flag son un galardón internacional que otorga anualmente la Fundación Europea para la Educación Ambiental (FEE) a las playas, marinas y embarcaciones que cumplen con 33 criterios englobados en cuatro categorías: Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión y Manejo Ambiental, y Seguridad y Servicios.

Mara Lezama expresó que este evento en las playas que son imagen en el mundo entero, refrenda el compromiso no nada más con el turista, sino también con el medio ambiente, a la naturaleza que decidió poner en un rincón de México tantas bellezas.



Foto: Gobierno de Quintana Roo


“Pero también es un reconocimiento a quienes hacen posible su cuidado, a esa gente maravillosa de la Zofemat, de Servicios Públicos Municipales, de Protección Civil, de las y los empresarios, que trabajan 24/7. Cada bandera azul que ondea es el esfuerzo de muchas manos, de pieles que han recibido los rayos del sol, de una pasión inquebrantable, y sólo así, sólo así podemos mantener estos galardones y hoy este referente a nivel no sólo nacional, sino internacional", afirmó la gobernadora.

Mara Lezama también invitó a todos a cuidar la belleza natural de las playas, a no tirar basura, colillas de cigarros, microplásticos, para conservarlas y cuidar el medio ambiente, al tiempo de felicitar el liderazgo de Ana Paty Peralta no solo por refrendar el número de galardones, sino por incrementar más, pues cuando se rompen récords en este tema significa que vamos por el camino correcto.

Ana Paty Peralta afirmó que Benito Juárez es el primer municipio a nivel nacional en iniciar el izamiento de banderas Blue Flag de manera oficial, resultado del trabajo de todo un equipo, con constancia y compromiso de muchas manos, “muchos corazones que amamos profundamente este lugar, reflejo del compromiso que tenemos con nuestra casa, con el destino turístico 1 de México y en donde tenemos el privilegio de vivir”.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ganaderos de la península de Yucatán amenazan con bloqueos si no hay respuesta federal

La advertencia se realiza ante las pérdidas millonarias por el cierre de la comercialización de ganado

La Jornada Maya

Ganaderos de la península de Yucatán amenazan con bloqueos si no hay respuesta federal

Tiroteo entre reclusos en cárcel de Ecuador deja cuatro muertos y 44 heridos

El enfrentamiento derivó por el traslado de reos a un nuevo centro penitenciario construido por Noboa

Afp

Tiroteo entre reclusos en cárcel de Ecuador deja cuatro muertos y 44 heridos

El Zócalo se rinde una vez más a Juan Gabriel en noche de añoranza

Transmiten concierto de 1990 en Palacio de Bellas Artes, condimentado con escena inéditas del serial documental de Netflix

La Jornada

El Zócalo se rinde una vez más a Juan Gabriel en noche de añoranza

Terremoto de magnitud 6,7 en el noreste de Japón desata una alerta de tsunami

El sismo se produjo frente a las costas de Iwate poco después de las 17:03 hora local

Afp

Terremoto de magnitud 6,7 en el noreste de Japón desata una alerta de tsunami