Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
02/07/2025 | Tulum, Quintana Roo
Luego de ser presentado ante los elementos policiacos de Tulum, Edgar Aguilar Rico, nuevo secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, recorrió las instalaciones del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) local, cuya primera etapa ya está lista y la segunda comenzará a construirse durante el segundo semestre de este año.
El jefe policiaco mencionó que lleva un mes investigando y ya tiene los “mapas de calor” del municipio en cuanto a los hechos delictivos.
“Tengo un poco más de un mes aquí como ciudadano haciendo investigación de campo, tengo específicamente bien ubicados los mapas de calor, pero por estrategia operativa me lo reservo; sin embargo, el objetivo principal es el turismo y con eso vamos a trabajar todas las direcciones”, acotó.
Por su parte, el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, indicó que luego del cambio del jefe policíaco buscarán sostener diálogos y acuerdo con la Secretaría de Marina para que no retiren a los 80 elementos que fueron asignados al municipio.
Expuso que también lanzarán una convocatoria para la contratación de policías que cumplan con la capacitación.
Sobre el señalamiento de actos de corrupción y extorsiones por parte de policías, en especial los de la Dirección de Tránsito, el munícipe comentó en el afán de dar garantías de seguridad y tranquilidad al turismo y ciudadanos, habrá rotaciones y cambios en las diferentes áreas policíacas.
Agregó que este segundo semestre de 2025 iniciará la segunda de cuatro etapas de construcción y equipamiento del C4, con los cual buscan reducir hasta 50 por ciento la inseguridad en el noveno municipio.
Se prevé que las cuatro etapas queden concluidas antes de que finalice esta administración municipal y tras eso entre en operaciones el centro.
Edición: Estefanía Cardeña