Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
19/07/2025 | Cancún, Quintana Roo
Desde la dirección general de Ecología se mantiene activo el programa de limpieza y saneamiento de cenotes y humedales, y a la par se promueve entre el sector empresarial la adopción de estos espacios para que sea mayor su mantenimiento.
"Hasta el momento llevamos 14 jornadas en el año, hemos retirado alrededor de 11 toneladas de basura, estamos trabajando en coordinación con la iniciativa privada para que ellos adopten un cenote y puedan hacer intervención, desde señalética, pintura, incluso algunas adecuaciones en las inmediaciones del cenote, precisamente para evitar que llegue la gente a tirar sus residuos", informó Fernando Haro, director general de Ecología del ayuntamiento de Benito Juárez.
Cada 15 días acuden a limpiar los cenotes urbanos identificados; se tienen identificados arriba de 70 en toda la ciudad, de los cuales solamente 26 forman parte del programa, porque el resto están en predios o espacios privados, por ende, no pueden intervenir, salvo algunas ocasiones en el que los dueños predios se los permiten.
Lo que más han encontrado es principalmente cacharros, llantas, pero también refrigeradores, todo el tipo de cacharros y en ese sentido es que se ha instruido a trabajar en la estrategia de Cancún Limpio.
"Esta estrategia de Cancún Limpio converge en tres dependencias municipales, que es la dirección general de Ecología a través de las limpiezas de los cenotes urbanos que organizamos y a través de pláticas sobre la conciencia ambiental; servicios públicos con sus jornadas de descacharrización; y Siresol a través del programa de las patrullas verdes", especificó el funcionario.
Hace unos meses por Cabildo se aprobó un convenio con el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) y su unidad de ciencias del agua que tienen en Cancún; ellos les está ayudando con un estudio de calidad del agua en los humedales, tanto los 26 cenotes, como en las lagunas y otro tipo de ecosistemas.
Están en proceso, esperando para fin de año tener ya un primer diagnóstico de cómo está la calidad del agua y poder determinar hacia dónde tienen que enfocar mayores fuerzas. Mientras tanto, acotó, y considerando estudios previos de otras instancias, en las que se hablaba de la mala calidad del agua, especialmente en la laguna, han organizado reuniones con la entidad que sustituyó a Fonatur en la zona hotelera, el Fondo para el Ordenamiento Territorial del Estado de Quintana Roo (Foatqroo), para trabajar verificar las trampas de grasas de todos los comercios de zona hotelera que pudieran estar afectando a la laguna.
En ese sentido, aseveró Fernando Haro, la dirección de Ecología está realizando recorridos de inspección para verificar que los comercios no estén derramando sus aguas residuales en las lagunas.
Edición: Fernando Sierra