Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
20/07/2025 | Tulum, Quintana Roo
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tulum, Edgar Aguilar Rico, aseguró que ya se realizan trabajos urgentes de cerrajería, limpieza y pintura para rescatar al menos siete casetas de vigilancia que se encuentran en estado de abandono en la cabecera municipal.
Lo anterior luego de que vecinos de las colonias Villas Tulum, Tumben Kah, Aldea Zama y la zona costera denunciaran que dichos espacios están vacíos, deteriorados e incluso ocupados por personas ajenas a la autoridad.
Aguilar Rico reconoció que los vecinos han exigido que la rehabilitación no sea solo estética, sino que implique presencia efectiva de seguridad. También informó que, de manera temporal, ciudadanos contratados estarán cubriendo estas casetas mientras se forman nuevos elementos policiales.
Foto: Ayuntamiento de Tulum
Sin embargo, expuso que darán a conocer las fechas claras y detalles sobre cuántos elementos estarán asignados a cada caseta. Insistió que la situación refleja los retos que enfrenta el municipio en materia de seguridad pública y la urgencia de medidas concretas para recuperar la confianza ciudadana.
“Hice un recorrido por todas las casetas, giré instrucciones al subsecretario para resolver de manera inmediata abrir las casetas porque no teníamos acceso ya que las llaves no se encontraban. Vamos a limpiar, pintar y con el estado de fuerza, que es poco, vamos a reactivarlas”, explicó el funcionario.
También están contratando personal que se capacitará en la Academia de Policía y se ocupará de tomar nota de lo que ocurra en las zonas donde se encuentran las casetas para que ante cualquier emergencia actúen como un centro atención inmediata.
Edición: Emilio Gómez