Quintana Roo > Turismo
Ana Ramírez
27/07/2025 | Cancún, Quintana Roo
Luego de la primera semana de vacaciones de verano, a pesar del arribo de sargazo que ha afectado a distintos puntos del Caribe Mexicano, Cancún mantiene una alta actividad turística gracias a una estrategia de diversificación, informó Miguel Montes de Oca, director de Fomento Turístico Internacional en el Ayuntamiento de Benito Juárez.
Hasta el viernes 25 de julio Cancún registró al día 81.5 por ciento de ocupación en zona hotelera, 72.8 por ciento en Puerto Morelos y 84.1 por ciento en la zona continental de Isla Mujeres. La Secretaría de Turismo ha reportado pocas cancelaciones y sí un mayor interés por actividades alternativas.
Según datos preliminares, el municipio se encuentra actualmente con una ocupación hotelera mensual promedio de entre 76 y 77 por ciento, y se espera que con el avance de las vacaciones de verano esta cifra por mes se eleve hasta 80 por ciento a inicios de agosto.
"La verdad es que nosotros en Cancún fuimos bendecidos en cierta forma, porque dentro de los municipios somos los menos afectados. Estamos llevando una campaña muy fuerte con la línea de Sema... todos en conjunto, con la asociación hotelera, con toda la ciudadanía en realidad, estamos todos unidos contra el sargazo. Tenemos diferentes brigadas, sabemos que también no es ni en todas las playas ni todos los días y ofreciendo nuestra diversificación en la oferta turística", resaltó.
El fenómeno del sargazo, reconoció, representa un reto ambiental importante, pero la clave para mantener el flujo turístico ha sido ofrecer experiencias más allá de sol y playa. El municipio ha impulsado rutas gastronómicas, como la del taco y visitas al Mercado 23, así como recorridos culturales que incluyen el Museo Maya y la zona arqueológica de El Meco, recientemente rehabilitada. También se ha fortalecido la promoción de parques naturales, actividades de aventura, turismo náutico, turismo deportivo y opciones de entretenimiento nocturno.
“Cancún es mucho más que playa. Estamos fortaleciendo nuestra imagen como un destino multifacético, capaz de ofrecer experiencias auténticas a quienes nos visitan, incluso en temporada de sargazo... y hay brigadas constantes, coordinación institucional y un sistema de semáforo de playas que informa a turistas en tiempo real sobre las zonas con menor presencia de sargazo”, detalló.
Además, a través del sitio oficial del municipio,
www.turismocancun.mx, los viajeros pueden consultar distintas rutas, desde restaurantes con guía Michelin, hasta parques y atractivos comunitarios.
“Hemos recibido algunas consultas sobre la situación en las playas, pero gracias a la buena comunicación con los turistas y la oferta complementaria, se ha mantenido el interés por visitar Cancún”, apuntó.
La estrategia de diversificación, insistió, ha sido respaldada por el sector hotelero, especialmente por la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, y ha contribuido a sostener una economía turística robusta en medio de condiciones naturales adversas.
Edición: Fernando Sierra