Inauguran en Playa del Carmen el primer Centro STEM del Sureste

Ofrecerá a los niños y jóvenes la posibilidad de combinar la teoría y práctica en entornos competitivos
Foto: Ayuntamiento de Playa del Carmen

Con el objetivo de preparar a niñas, niños y jóvenes para liderar la revolución tecnológica, combinando teoría y práctica en entornos competitivos, la gobernadora Mara Lezama y la presidenta municipal Estefanía Mercado inauguraron en el planetario Sayab de Playa del Carmen el primer Centro STEM de Quintana Roo y del Sureste del país.

Acompañadas por Francisco Wilson, presidente de la Academia STEM Iberoamérica sección México, también firmaron el convenio por el Nuevo Acuerdo para el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo entre el Gobierno del Estado, el municipio de Playa del Carmen y la Sociedad Civil Academia STEM Iberoamérica, a fin de impulsar y fomentar que las infancias y juventudes tengan acceso a cursos, talleres, eventos y demás actividades relacionadas, que fortalezcan el acceso a la educación de calidad, fomenten la inclusión tecnológica y preparen a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos del futuro en un mundo globalizado.

“Estamos convencidos que acercar el conocimiento científico a nuestras juventudes y a nuestra niñez es una decisión que cambia destinos”, indicó la gobernadora Mara Lezama. En este marco, dijo a estudiantes de nivel básico y medio superior que: “Aquí aprenderán a resolver problemas con lógica, a mirar el mundo con curiosidad, aprenderán también a usar la tecnología como una herramienta para transformar su entorno”. 

El Centro STEM estará conformado por siete laboratorios: Robótica Móvil, VEX VRC/VEX U; Brazos Robóticos Colaborativos, Sala Dobot; Laboratorio Multidisciplinario; Robótica Móvil Pre-básica, VEX GO; Robótica Móvil Básica, VEX IQ; Cinema STEM 3D; y Laboratorio de Inteligencia Artificial e Internet.

La inversión total asciende a siete millones de pesos, de los cuales cuatro millones 500 mil pesos corresponden a una aportación en especie, mediante equipamiento tecnológico donado por la Asociación Civil Academia STEM, mientras que dos millones 500 mil pesos provienen de recursos del Régimen Sancionador de Multas Electorales del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo). 

El planetario Sayab no había tenido una remodelación desde que se inauguró, hace nueve años, por lo que esta intervención representa una renovación integral de sus espacios e infraestructura, permitiendo ofrecer instalaciones modernas y mejor equipadas para la comunidad y los visitantes.

Por su parte, la presidenta municipal Estefanía Mercado destacó que bajo el liderazgo de la primera mujer gobernadora de Quintana Roo, se inaugura el Centro STEM, un espacio que representa una apuesta firme por el conocimiento, la innovación y, sobre todo, por las juventudes.

“No es casualidad que este acto se realice hoy (28 de julio), cuando Playa del Carmen cumple 32 años. Porque este centro, este nuevo acuerdo, es una muestra concreta de la ciudad que estamos construyendo y que vamos a seguir escribiendo: una ciudad que cree en su gente y que abre caminos para el futuro”, expuso.

En su mensaje, Francisco Wilson expuso que el Centro STEM tendrá la capacidad de capacitar y certificar con grado mundial a más de dos mil 500 niñas, niños y jóvenes, estudiantes, madres solteras, mismo que se integra a más de 450 en América Latina.

Anunció que, en noviembre próximo, Playa del Carmen y Quintana Roo tendrán uno de los siete campeonatos más importantes del mundo de robótica y STEM, en el que, garantizó, habrá competidores del estado en las 21 categorías participantes. 

En tanto, Cristopher Malpica, director general del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencia y Tecnologías (COQHCYT), refirió que el Centro STEM representa una acción concreta para democratizar el conocimiento, reducir brechas y garantizar el derecho humano a la ciencia y, por supuesto, a sus beneficios.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Empresarios de Carmen se reúnen con cónsul de Estados Unidos

El representante de EU y líderes de sectores productivos buscan impulsar alianzas en la región

La Jornada Maya

Empresarios de Carmen se reúnen con cónsul de Estados Unidos

DIF Playa del Carmen entrega apoyos asistenciales casa por casa

Beneficiarios recibieron sillas de ruedas y prótesis mamarias en favor de su calidad de vida

La Jornada Maya

DIF Playa del Carmen entrega apoyos asistenciales casa por casa

Desde Cancún, Mara Lezama encabeza festejo por los dos años del triunfo de la presidenta Sheinbaum

Los asistentes pudieron ver el evento en varias pantallas instaladas en Malecón Tajamar

La Jornada Maya

Desde Cancún, Mara Lezama encabeza festejo por los dos años del triunfo de la presidenta Sheinbaum

''México no es piñata de nadie'': Sheinbaum rechaza injerencias y cuestiona extradiciones impulsadas por EU

La presidenta llamó a defender la soberanía nacional y puso en duda el trasfondo de recientes solicitudes de extradición

La Jornada

''México no es piñata de nadie'': Sheinbaum rechaza injerencias y cuestiona extradiciones impulsadas por EU