Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
01/08/2025 | Playa del Carmen, Quintana Roo
La juventud se caracteriza por su energía y entusiasmo, pero tristemente en la política la actitud prevaleciente ha sido de apatía, debido a los malos gobiernos del pasado. Ahora esto ha comenzado a cambiar, desde la llegada de la cuarta transformación al poder en México, declaró el líder juvenil Rafael Macías Sánchez.
Macías Sánchez se desempeñó como presidente de la asociación civil Jóvenes en Acción y actualmente se ha sumado de lleno en la vida interna de Morena, a través de la intervención de Agustín Aguilar, síndico de Playa del Carmen. Aunque sólo cuenta con 24 años, Rafael Macías ha estado activo en la política desde que tenía 16, a través de varias campañas electorales.
Además de fundar y presidir su propia asociación, con recursos propios y en paralelo a sus estudios universitarios, este playense ha ocupado el cargo de director de Relaciones Públicas del DIF, e incluso fue candidato a sexto regidor.
En entrevista, dijo estar muy entusiasmado de sumarse al proyecto de Estefanía Mercado, de Agustín Aguilar (a quien conoce desde su primera campaña electoral en Morena) y de la cuarta transformación.
Destacó el buen momento que vive la juventud en la actualidad, con la administración de Estefanía Mercado, quien ha hecho la atención hacia este sector de la población un “eje principal de su gobierno, con actividades y conciertos, además de la participación de muchos jóvenes en su administración”.
Este playense dijo saber que tristemente persiste mucha apatía por parte de la juventud, pero este “aburrimiento” hacia la política se debe en gran parte a los malos gobiernos del pasado, alegó.
“Desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador, muchas cosas han cambiado y hoy hay apoyo hacia los jóvenes”, destacó. Por ello, ahora toca informar a la juventud de los cambios vividos, para así “rescatarlos” de la apatía y poder sumar su entusiasmo y energía en favor de este proyecto, afirmó.
Incluso, la decisión reciente de crear comités seccionales en todo el país, significa mayores oportunidades de participación para la juventud. Tan solo en Playa del Carmen, Morena contará con 206 comités, en donde pueden salir a relucir liderazgos.
“Es una oportunidad para quienes no hayan participado en un proceso electoral”, afirmó. “Los morenistas pueden mostrar sus propuestas y ser una parte activa de la toma de decisiones”.
Edición: Emilio Gómez