Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
16/08/2025 | Isla Mujeres, Quintana Roo
La Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México, por conducto de la Quinta Región Naval, informó que la elemento canino de nombre “Gorgo”, de la raza pastor belga malinois, pasó a situación de retiro, retirándose el equipo y uniforme de trabajo.
La semana pasada se llevó a cabo una ceremonia encabezada por el almirante Guadalupe Juan José Bernal Méndez, comandante de la Quinta Región Naval, acompañado por Hugo Iván Sánchez Montalvo, secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Isla Mujeres, en representación de la presidenta municipal.
Durante dicha ceremonia, el canino “Gorgo”, en compañía de su manejador, llegó hasta el centro del presídium, en donde le fue retirado su chaleco de trabajo y posteriormente se le entregó un reconocimiento por su trabajo en esta institución.
Foto: Semar
A lo largo de sus siete años de servicio, “Gorgo” participó activamente en el desarrollo de 75 órdenes de operaciones, demostrando destacadamente su conocimiento adquirido al recorrer olfateando distintos puntos de inspección, retenes, cateos de casas, instalaciones o lugares propicios de actividades ilícitas.
El jefe del departamento canino explicó que el entrenamiento de “Gorgo” se llevó a cabo durante un año en el Subgrupo de Control Canino del Estado Mayor General de la Armada, con sede en la Ciudad de México y posteriormente se incorporó al mando naval de Isla Mujeres.
“De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México reconoce la gran labor desempeñada por nuestra canina; ahora que se encuentra jubilada y cierra un importante ciclo. ¡Gracias Gorgo! Siempre te estaremos muy agradecidos por tus servicios”, dio a conocer la Semar en un comunicado de prensa.
Foto: Semar
Edición: Emilio Gómez