Baja afluencia turística ha obligado a prestadores de servicios de Tulum a cambiar itinerarios

Trabajadores del sector buscan alternativas accesibles en experiencias culturales y naturales
Foto: Miguel Améndola

Tulum, uno de los destinos turísticos más emblemáticos del Caribe Mexicano, enfrenta una disminución en la afluencia de visitantes en plena temporada vacacional debido al incremento en los costos, situación que ha obligado a operadores turísticos y agencias de viaje a buscar alternativas más accesibles para sus clientes.

Alejandro Torres, guía turístico con larga trayectoria en la zona y de relación directa con las tours operadoras, explicó que los precios actuales, especialmente en la entrada a la zona arqueológica de Tulum, han rebasado los presupuestos de muchos viajeros. Sostuvo que esta situación ha llevado a un cambio en las rutas turísticas tradicionales, priorizando destinos más económicos.

“Estamos optando por lugares que puedan caber en el presupuesto, tanto nosotros como las agencias. Por ejemplo, los cenotes siguen siendo una opción mucho más accesible que Tulum. También llevamos turistas a sitios como Cobá, Ek Balam o incluso Valladolid”, indicó.

Torres Perera apuntó que estos destinos, además de ser más económicos, ofrecen experiencias culturales y naturales de gran valor. Dijo que el cambio no solo refleja una cuestión de costos, sino también una modificación en las preferencias de los turistas.

Refirió que aunque sitios como Bacalar aún se mantienen con una afluencia moderada, ya comienzan a mostrar un incremento en visitantes, lo que señala una tendencia clara de desplazamiento del turismo hacia nuevas áreas.

El entrevistado dijo que la caída más pronunciada en la llegada de visitantes se ha registrado precisamente en Tulum, mientras que otras zonas que antes recibían poco turismo ahora comienzan a experimentar un auge inusitado.

Y es que la situación ha generado preocupación entre los empresarios locales, quienes advierten que, de no tomarse medidas para regular los precios y mejorar la oferta turística, Tulum podría perder su posición privilegiada como uno de los destinos más importantes del país.

Sigue leyendo: 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Hoteles de Punta Maroma colocan sus propias barreras antisargazo

Empresarios dejan de considerar el recale como un factor determinante para el turismo

Ana Ramírez

Hoteles de Punta Maroma colocan sus propias barreras antisargazo

Afectaciones por baja turística no son exclusivas de prestadores de servicios: Canaco Tulum

Disminución de visitantes causa reducciones de ventas, reportan empresarios locales

Miguel Améndola

Afectaciones por baja turística no son exclusivas de prestadores de servicios: Canaco Tulum

Alcalde de Tulum prevé ocupación de 80 por ciento para el periodo mundialista

Autoridades municipales reforzarán acciones preventivas junto con Protección Civil y empresarios hoteleros

Miguel Améndola

Alcalde de Tulum prevé ocupación de 80 por ciento para el periodo mundialista

Los tres niveles de gobierno analizan acciones para recuperar la competitividad turística de Tulum

Buscan fortalecer la experiencia de visitantes y residentes en el Parque del Jaguar

Miguel Améndola

Los tres niveles de gobierno analizan acciones para recuperar la competitividad turística de Tulum