Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
20/08/2025 | Chetumal, QRoo
La presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, acompañó a la gobernadora Mara Lezama Espinosa durante la entrega de reconocimientos y certificados a servidoras y servidores públicos, en un acto celebrado en el auditorio de la Universidad Judicial del Poder Judicial del Estado, en Chetumal.
En total fueron 123 personas las que recibieron su certificado en materia de investigación de faltas administrativas. Por Playa del Carmen recibieron su reconocimiento Josué Hamilton Carrasco, Guillermo Baca González, Magdalena Koyoc, Selene Moreno, Saraí Rivas, Ivonne Noroña, y Arlene Ix.
“La transparencia y la rendición de cuentas no son negociables, son principios que guían nuestro gobierno y que debemos fortalecer día a día”, expresó la alcaldesa al reconocer la certificación lograda por siete funcionarios públicos de su administración.
Con estas acciones, Playa del Carmen y Quintana Roo avanzan en la estrategia 1.2 del Programa de Implementación de la Política Anticorrupción del Estado (PI-PAEQROO), consolidándose como referente nacional en la formación y certificación de servidores públicos al servicio de la justicia administrativa.
En el acto, la gobernadora Mara Lezama destacó que estas certificaciones son un modelo único en México que coloca a Quintana Roo como pionero en la profesionalización del servicio público. “Cada decisión de un servidor público impacta directamente en la vida de las familias; la profesionalización no es solo un documento, es un compromiso con la ciudadanía”, enfatizó.
Quintana Roo es el primer estado del país en implementar esta certificación “y con orgullo podemos decir que hemos compartido esfuerzos con otros estados, como Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Baja California Sur y la Ciudad de México”, dijo la gobernadora.
A su vez, directora general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), María Guillermina Alvarado Moreno, reconoció el liderazgo de la gobernadora y calificó a los certificados entregados como el resultado de un proceso riguroso de capacitación y evaluación que convierte a las y los servidores públicos de Quintana Roo en pioneros a nivel nacional.
Por su parte, Reyna Arceo, secretaria estatal Anticorrupción y Buen Gobierno, destacó la trascendencia de los avances en certificación y profesionalización del servicio público como un paso firme hacia instituciones más sólidas y cercanas a la ciudadanía. “En Quintana Roo no hay espacio para la corrupción, pero sí un lugar de honor para quienes trabajan con rectitud y excelencia”, dijo.
Edición: Ana Ordaz