Quintana Roo > Turismo
Miguel Améndola
20/08/2025 | Tulum, Quintana Roo
La Aerolínea del Estado Mexicano, que opera bajo la marca Mexicana de Aviación, confirmó que el 25 de agosto realizará el primer vuelo comercial de su nueva aeronave Embraer, desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con destino al Aeropuerto Internacional de Tulum.
Según el portal de reservas de la aerolínea, el despegue está programado para las 10 de la mañana con llegada prevista a las 12:55 horas. Los boletos ya están disponibles, alcanzando un costo máximo de cuatro mil 29 pesos, que incluye equipaje documentado de hasta 15 kilos.
Este estreno forma parte de una estrategia gubernamental para consolidar la conectividad aérea hacia Tulum, un polo turístico emergente en la Riviera Maya, cuyo aeropuerto, bautizado Felipe Carrillo Puerto, fue inaugurado oficialmente el 1 de diciembre de 2023. La terminal, operada por la empresa Olmeca‑Maya‑Mexica, adscrita a la Secretaría de la Defensa, se perfila como una alternativa más accesible al saturado aeropuerto de Cancún para turistas que buscan llegar directamente a Tulum.
El gobierno federal anunció meses atrás que adquiriría nuevas aeronaves para fortalecer la operatividad de Mexicana de Aviación, que bajo la tutela del Ejército desde 2023 arrancó sus vuelos el 26 de diciembre del mismo año con varias rutas nacionales, incluyendo Tulum como punto esencial.
En junio de 2024 la aerolínea formalizó un pedido de 20 aeronaves Embraer E‑Jet E2, con entregas planeadas a partir del segundo trimestre de 2025. La elección de Tulum como destino inaugural de esta aeronave no es casual, ya que su aeropuerto, situado a unos 20 kilómetros al sur de la cabecera municipal, está diseñado para atender 5.5 millones de pasajeros anuales, con una pista de tres mil 700 metros, 13 posiciones para aeronaves y conectividad planificada con el Tren Maya.
Desde su apertura, se ha convertido en un actor clave para el turismo nacional e internacional y con este vuelo, Mexicana de Aviación busca ampliar su huella en el mercado nacional y posicionarse como una alternativa sólida frente a otras aerolíneas estatales y privadas.
El enlace directo entre el AIFA y Tulum ofrece una ruta más directa y conveniente para quienes se dirigen a este destino turístico, reduciendo tiempos de traslado desde la Ciudad de México y fortaleciendo la estrategia de impulso a destinos estratégicos en el país.
Cabe recordar que el 20 de septiembre del 2024, en punto de las 5:20 de la tarde, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Tulum la aeronave Embraer E-195 E2 de Mexicana de Aviación. El evento tuvo lugar en la terminal privada, denominada Operador de Base Fija (conocida como FBO por sus siglas en inglés), del Aeropuerto Internacional de Tulum.
De acuerdo con la empresa se trató de un vuelo de demostración, ya que este modelo de última generación será operado por primera vez en México.
Edición: Ana Ordaz