Quintana Roo > Ecología
Ana Ramírez
21/08/2025 | Cancún, Quintana Roo
Actualmente la pesca y acuacultura en México enfrentan dos amenazas críticas: el cambio climático y la pesca ilegal, advirtió Víctor Manuel Vidal Martínez, director del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentable (IMIPAS). También denunció otro problema grave que afecta a la acuacultura: la extorsión a productores por parte del crimen organizado.
En el marco del Tercer Foro de Economía Azul, que se realiza los días 20, 21 y 22 de agosto en Cancún con la participación de expertos nacionales e internacionales, representantes de organismos multilaterales y autoridades gubernamentales de distintos niveles, Vidal Martínez, dio a conocer la situación actual que atraviesa la industria pesquera.
“El cambio climático está alterando los patrones de distribución de las especies, especialmente a lo largo de la costa este, y genera fluctuaciones irregulares en los tiempos de producción. A esto se suma la pesca ilegal, que representa un fuerte obstáculo para lograr un manejo sostenible de los recursos marinos”, apuntó.
En cuanto a la extorsión a productores por parte del crimen organizado, detalló: “Ya les están cobrando derecho de piso a los acuacultores. Si tienes una granja donde crías, por ejemplo, tilapia o camarón, tienes que pagar una cantidad de dinero. Eso es terrible y debemos encontrar la forma de erradicarlo, porque si no, vamos a tener serios problemas en el cultivo de especies”.
Explicó que este evento realizado en Cancún tiene como objetivo reunir a especialistas en diversos ámbitos, como la pesca, la acuacultura, la contaminación marina y el marco legal, para abordar de manera integral los avances, retos y oportunidades en el uso sustentable de los océanos.
“La economía azul es básicamente eso: el uso sustentable de los océanos. Este foro nos permite juntar a toda la gente que puede hacer una contribución en ese tema, desde la parte técnica hasta la política pública. Tuvimos la fortuna de contar con la presencia de la gobernadora Mara Lezama, la subsecretaria de Medio Ambiente federal, la doctora Marina Robles, representantes de la FAO a nivel continental, y también autoridades como Lila Frías, secretaria de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán”, destacó Vidal Martínez.
Finalmente, expresó su preocupación por el declive de especies marinas como el camarón en el Pacífico mexicano: “No quiero ser depresivo, pero si ves los datos que presentan expertos como la gente del Pacífico, los camarones van para abajo. Se están capturando las hembras con huevas, y así no hay manera de restablecer las poblaciones”.
El foro continuará este viernes con mesas de diálogo, conferencias y presentaciones técnicas, donde se compartirán experiencias y estrategias para enfrentar los retos de la economía azul en México y América Latina.
Edición: Mirna Abreu