En un escenario inédito, con su corazón turístico en plena transformación, Solidaridad celebra hoy martes su aniversario número 27 con el reto de reinventarse tras la pandemia mundial. “Hay que rediseñar nuestra estrategia turística”, manifestó el cronista vitalicio del municipio, José Luis Hernández Barragán.
El 28 de julio de 1993 fue publicado el decreto que confería el estatus de municipio a Solidaridad, que hasta ese entonces formaba parte de Cozumel; desde allí inició un éxito turístico sin precedentes que atrajo a personas de diferentes puntos del país, que vieron en este lugar y su cabecera municipal, Playa del Carmen, una fuente de trabajo redituable.
“Estamos sobreviviendo a una pandemia que nos ha afectado a todos, pero eso no es impedimento para festejar. Es un cambio de paradigmas en lo económico, social, político e inclusive en lo turístico”, consideró.
Recordó que, en sus 62 kilómetros de costa, Solidaridad concentra casi 50 mil cuartos hoteleros y representa ingresos de divisas por un monto de ocho mil millones de dólares en promedio.
Actualmente, y con una inversión de 117 millones de pesos, se lleva a cabo la remodelación de la Quinta Avenida, punto neurálgico del turismo; de acuerdo con el Ayuntamiento, hay un avance de 100 por ciento en los trabajos de terracería en el tramo de la calle 2 a la 12 y de 95 por ciento en las calles de la 12 a la 14.
El director de Obras Públicas, José Luis Castillejos Gómez, informó que próximamente van a empezar a trabajar las empresas de fibra óptica en la calle 14 y la introducción de energía eléctrica subterránea va al 75 por ciento de la calle 2 a la 14.
El destino, que reportó el año pasado el mayor arribo de sargazo de su historia, cerró 2019 con 80 por ciento de ocupación hotelera y ahora debe enfrentar un nuevo reto: adecuar sus protocolos de hospitalidad a los lineamientos de la “nueva normalidad”.
Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, dijo que con la aplicación de las medidas de prevención se refuerza la capacitación a empleados de hotelería; agregó que hay un balance positivo en la actividad hotelera, la cual se estará reactivando paulatinamente conforme va aumentando la afluencia de visitantes al destino y anticipó que crecerá la ocupación en julio y agosto con la llegada de connacionales y turismo de Estados Unidos, Canadá y otros con los que ya se reiniciaron vuelos, como España.
Solidaridad se ha mantenido con una cifra de contagios por COVID-19 estable. Ocupa el tercer lugar estatal en número de casos, con 983, muy por debajo de Benito Juárez (3 mil 563) y Othón P. Blanco (mil 832).
Para Hernández Barragán, la necesidad de estar activos económicamente ha hecho que la ciudadanía cumpla las medidas sanitarias que evitan que se dispare el número de contagios. “Tenemos que tener mucho cuidado de practicar los protocolos sanitarios al atender a nuestros clientes”, concluyó.
Edición: Ana Ordaz
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel