Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
25/08/2025 | Tulum, Quintana Roo
En un hecho importante para el municipio de Tulum en materia de protección civil, 10 bomberos locales han sido oficialmente acreditados como rescatistas especializados en estructuras colapsadas, tras completar un riguroso curso de formación avalado por el gobierno de México.
En virtud de lo anterior, Benjamín Heredia Monforte, jefe del Cuerpo de Bomberos de Tulum, informó que estos elementos ahora forman parte de la Brigada de Rescate Internacional Cancún (BRIC), uno de los cinco grupos reconocidos a nivel nacional como equipos certificados para búsqueda y rescate urbano (USAR, por sus siglas en inglés).
Foto: Bomberos de Tulum
“Esto significa que pasaron por un proceso exhaustivo de estudios, exámenes y evaluaciones, lo que les permite representar a México en operaciones internacionales, bajo la clasificación MEX 11”, destacó.
La BRIC, dijo Heredia Monforte, tiene competencia internacional y puede actuar en situaciones de desastre como terremotos, siempre que el Gobierno de México autorice su participación.
“Es como cuando un atleta representa a México en los Juegos Olímpicos. Nosotros representamos al país en momentos críticos en cualquier parte del mundo”, explicó el funcionario.
Detalló que el curso de formación tuvo una duración de casi un año (11 meses y dos semanas) y abarcó temas como administración de emergencias, rescate en estructuras colapsadas, navegación terrestre y rescate vertical en alturas, cavernas y cuevas.
Nueve bomberos iniciaron el proceso, pero durante el desarrollo del curso se incorporó una joven con destacadas capacidades, quien fue integrada oficialmente al cuerpo. Así, son 10 los nuevos rescatistas certificados, que se suman a los ocho ya existentes en Tulum.
“De una plantilla de 30 bomberos, hoy tenemos 18 acreditados por el gobierno de México”, concluyó el comandante.
Sostuvo que este avance posiciona a Tulum como uno de los municipios mejor preparados en Quintana Roo para responder a emergencias de alto impacto.
Edición: Estefanía Cardeña