Gobierno de México acredita a 10 bomberos de Tulum como rescatistas especializados

Forman parte de la BRIC, grupo de competencia internacional que puede actuar en terremotos
Foto: Bomberos de Tulum

En un hecho importante para el municipio de Tulum en materia de protección civil, 10 bomberos locales han sido oficialmente acreditados como rescatistas especializados en estructuras colapsadas, tras completar un riguroso curso de formación avalado por el gobierno de México.

En virtud de lo anterior, Benjamín Heredia Monforte, jefe del Cuerpo de Bomberos de Tulum, informó que estos elementos ahora forman parte de la Brigada de Rescate Internacional Cancún (BRIC), uno de los cinco grupos reconocidos a nivel nacional como equipos certificados para búsqueda y rescate urbano (USAR, por sus siglas en inglés).



Foto: Bomberos de Tulum


“Esto significa que pasaron por un proceso exhaustivo de estudios, exámenes y evaluaciones, lo que les permite representar a México en operaciones internacionales, bajo la clasificación MEX 11”, destacó.

La BRIC, dijo Heredia Monforte, tiene competencia internacional y puede actuar en situaciones de desastre como terremotos, siempre que el Gobierno de México autorice su participación.

“Es como cuando un atleta representa a México en los Juegos Olímpicos. Nosotros representamos al país en momentos críticos en cualquier parte del mundo”, explicó el funcionario.

Detalló que el curso de formación tuvo una duración de casi un año (11 meses y dos semanas) y abarcó temas como administración de emergencias, rescate en estructuras colapsadas, navegación terrestre y rescate vertical en alturas, cavernas y cuevas.

Nueve bomberos iniciaron el proceso, pero durante el desarrollo del curso se incorporó una joven con destacadas capacidades, quien fue integrada oficialmente al cuerpo. Así, son 10 los nuevos rescatistas certificados, que se suman a los ocho ya existentes en Tulum.

“De una plantilla de 30 bomberos, hoy tenemos 18 acreditados por el gobierno de México”, concluyó el comandante.

Sostuvo que este avance posiciona a Tulum como uno de los municipios mejor preparados en Quintana Roo para responder a emergencias de alto impacto.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

El epicentro se localizó a 82 kilómetros de la localidad

La Jornada

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Emiten alerta de tsunami y registran un segundo movimiento telúrico al noreste de la ciudad de Ende

Ap

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Reportan más de 115 mil personas damnificadas en 488 municipios del país

Sputnik

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados