Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
28/08/2025 | Tulum, Quintana Roo
Las playas Santa Fe, Pescadores y Maya, de Tulum, han sido recientemente reconocidas con la certificación NOM-120 “Bandera Blanca” en su modalidad de conservación, una distinción que subraya su compromiso con la sustentabilidad y el cuidado ambiental, dio a conocer David Buchanan García, titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) local.
“Estamos muy contentos de poder presumir que nos acaban de otorgar la certificación ‘Bandera Blanca’ en modalidad de conservación, porque la verdad es que ha sido un proceso bastante complicado y muy metódico”, señaló el funcionario.
La certificación NOM-120-SSA1-1994 evalúa criterios estrictos relacionados con la limpieza, calidad del agua, manejo de residuos y sostenibilidad ambiental, convirtiéndola en una de las más rigurosas en su tipo.
En este sentido, Buchanan García reconoció el esfuerzo del equipo de certificación, que se encargó de cumplir con cada uno de los lineamientos exigidos.
Informó que solo cuatro playas en todo Quintana Roo contaban con esta distinción hasta el año pasado. Con este nuevo reconocimiento, Tulum no solo suma tres playas más certificadas, adicionales a las platino, sino que además se convierte en el único municipio del estado con playas certificadas específicamente en la modalidad de conservación, lo que implica un enfoque de preservación ecológica y creación de una reserva natural.
Foto: Miguel Améndola
“Estamos muy orgullosos porque ha sido mucho trabajo, especialmente en el tema de la basura y la sustentabilidad. Podemos presumir que obtuvimos una calificación de 100”, agregó el entrevistado, adelantando que será en septiembre cuando se realice la premiación oficial y se confirme si más playas se suman al listado.
Expuso que con este logro, Tulum reafirma su liderazgo en el cuidado del medio ambiente y la promoción de un turismo responsable, marcando un precedente para el resto del estado y del país.
Edición: Mirna Abreu