La investigación aplicada al turismo es esencial en la actualidad: Unicaribe

Inauguran en Cancún el CIAT 2025, encuentro que reúne a expertos en el sector
Foto: Ana Ramírez

Este martes fue inaugurado en Cancún el Congreso de Investigación Aplicada al Turismo (CIAT 2025), un encuentro académico que reúne a expertos nacionales e internacionales con el objetivo de analizar y proponer soluciones en torno al futuro de la industria turística, teniendo como sede la Universidad del Caribe (Unicaribe).

"La investigación aplicada al turismo es esencial en la actualidad y nos permite entender mejor las dinámicas del sector, identificar tendencias emergentes y desarrollar soluciones innovadoras que respondan a los desafíos que enfrentamos. A través de la investigación podemos generar datos que informen políticas efectivas, mejoren la sostenibilidad y fomenten el turismo responsable y consciente", resaltó Xóchitl Carmona Bareño, rectora de la universidad.

Adelantó que serán tres días de ponencias con perspectivas innovadoras y variadas sobre el turismo. Además, habrá presentación de libros y talleres que permitirán profundizar en temas actuales y relevantes, fomentando un diálogo enriquecedor entre investigadores, docentes y profesionales del sector. 

Serán 35 instituciones educativas nacionales de 29 estados de la república mexicana, 15 instituciones internacionales de siete países invitados (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Uruguay), 96 ponencias especializadas que abordan desde la sostenibilidad hasta las tendencias digitales y 16 líneas de investigación como marketing turístico, turismo 4.0, inclusión, patrimonio, gastronomía y cambio climático, que marcan la agenda futura del sector.

"Este congreso no sólo es un espacio para aprender, sino también para establecer conexiones significativas. Aprovechamos esta ocasión para intercambiar ideas y colaborar en proyectos que impulsen la investigación aplicada al turismo y contribuyan al desarrollo sostenible de nuestra industria", resaltó la rectora.
 
Durante la inauguración estuvo presente Juan Pablo De Zulueta, secretario de Turismo en el ayuntamiento Benito Juárez; así como la directora de Profesionalización y Competitividad turística de la Secretaría de Turismo federal, Mariana del Carmen Díaz y Maxil, y el subsecretario de Planeación Turística y Mejora Regulatoria de la Secretaría Estatal de Turismo, Omar Govea Hernández.

Alondra Chan Pisté, estudiante de turismo sustentable y gestión hotelera, resaltó que el turismo de cada región es el espejo de su sociedad y que la investigación permite medir y potenciar los beneficios sociales, ambientales y económicos que derivan del objeto de estudio, ya sea de un destino turístico, de una comunidad o de expresiones sociales y culturales que inciden en la búsqueda del desarrollo sostenible. 

"La investigación aplicada constituye, en este sentido, una herramienta esencial que nos impulsa a aprender más allá del aula. No se limita únicamente a la elaboración de una tesis, de un ensayo o un informe, implica también la posibilidad de medir la huella de carbono de un hotel, de diseñar rutas turísticas que fortalezcan el tejido comunitario o de generar estrategias que salvaguarden nuestro patrimonio cultural y natural, en ello radica la relevancia de nuestra formación", enfatizó.

El CIAT 2025 rompió el récord de participación, con mil 500 estudiantes y ponentes inscritos, se presentarán 96 ponencias, con 16 líneas de investigación, 10 talleres y 15 presentaciones de libros.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

PRI Campeche reprueba primer Informe de Sheinbaum por contrastes estadísticos

El dirigente estatal Ricardo Miguel Medina Farfán criticó que en sitios como Carmen el desempleo va en aumento

La Jornada Maya

PRI Campeche reprueba primer Informe de Sheinbaum por contrastes estadísticos

FIFA revela sistema y fechas de venta de boletos para el Mundial: El de menor precio cuesta mil 123 pesos

Para comprar entradas los interesados deberán crear una cuenta en la página oficial de la federación

La Jornada

FIFA revela sistema y fechas de venta de boletos para el Mundial: El de menor precio cuesta mil 123 pesos

Detienen a dos hombres con armas blancas y réplica de una de fuego en la colonia García Ginerés de Mérida

Los elementos encontraron también mariguana y 36 pastillas de benzodiacepinas en la inspección

La Jornada Maya

Detienen a dos hombres con armas blancas y réplica de una de fuego en la colonia García Ginerés de Mérida

'The Voice of Hind Rajab', película sobre una niña de 6 años asesinada en Gaza, debuta en Venecia; Cuarón y Phoenix entre los productores

Brad Pitt, Rooney Mara y Jonathan Glazer también se unieron al financiamiento del filme

Ap / Efe

'The Voice of Hind Rajab', película sobre una niña de 6 años asesinada en Gaza, debuta en Venecia; Cuarón y Phoenix entre los productores