Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
14/09/2025 | Chetumal, Quintana Roo
Jesús Martínez Ross, quien fuera el primer gobernador constitucional del Estado de Quintana Roo, falleció este domingo 14 de septiembre en Chetumal, a los 91 años.
“Con profundo pesar lamento el sensible fallecimiento de Don Jesús Martínez Ross, primer gobernador constitucional de Quintana Roo”, escribió en sus redes sociales la gobernadora Mara Lezama.
Lo recordó como “un hombre cercano a su pueblo, que encabezó la primera administración de nuestro joven estado tras su conversión en entidad federativa en 1974 y que marcó el inicio de una nueva etapa en la historia de nuestra tierra”.
“En nombre del pueblo de Quintana Roo expreso mis más sentidas condolencias a su familia, amigos y seres queridos. Descanse en paz”, mencionó la mandataria.
Por su parte las diputadas y diputados de la XVIII Legislatura lamentaron el fallecimiento del primer gobernador constitucional de Quintana Roo: “reconocemos su invaluable legado al sentar las bases de la vida institucional de nuestra entidad, forjando el camino para el desarrollo y crecimiento de Quintana Roo. Nuestras condolencias a su familia y seres queridos”.
Don Jesús nació en Chetumal en 1934, estudió Derecho en la UNAM, en la Ciudad de México y posteriormente regresó a su lugar natal, que aún era territorio federal, para desempeñarse como agente del Ministerio Público.
Fue secretario general del comité territorial del Partido Revolucionario Institucional en 1968, oficial mayor del gobierno del territorio en 1971 y diputado federal en 1973, desde donde promovió la conversión de Quintana Roo en estado.
Tras lograr el reconocimiento como entidad federativa, lo que ocurrió el 8 de octubre de 1974, pidió licencia como diputado y se presentó a las primeras elecciones para gobernador, las cuales ganó. Estuvo en el cargo entre 1975 y 1981.
Bajo su mandato inició el desarrollo turístico de Cancún, junto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Al culminar su administración se retiró de la vida política, aunque era invitado habitual de conmemoraciones, aniversarios y eventos especiales en la entidad.
Es el primer ex gobernador de Quintana Roo que fallece, de los ocho que han ocupado el cargo.
Edición: Fernando SIerra