Quintana Roo > Ecología
Ana Ramírez
17/09/2025 | Cancún, Quintana Roo
El programa “Mujeres mayas preservando las abejas sin aguijón” es uno de los más importantes para el área de gestión ambiental y responsabilidad social de Abarrotes Dunosusa, aseguró Vicente Carrillo Tamayo, titular del área.
"Tenemos ventaja ecológica, porque al aumentar la población de la abeja melipona, eso ayuda a la flora, la fauna, por la polinización y demás. Y al mismo tiempo estamos apoyando a las mujeres mayas, porque empiezan a obtener recursos por los productos que elaboran con la miel, el polen y el propóleo, hacen velas, jabones, shampoos", especificó.
Son ya tres ediciones del programa, beneficiando a cerca de 150 mujeres que se han capacitado de alrededor de 15 comunidades de Yucatán y el próximo año se enfocarán en cinco comunidades más, pero ahora de Quintana Roo.
Se ha logrado incrementar la población de la abeja melipona, además obtienen recursos y un beneficio adicional es que se empoderan, estas mujeres que antes eran amas de casa se convierten en meliponicultoras y empiezan a generar ingresos para la familia, ello mejora su autoconfianza.
El crecimiento es diverso, pero ha sido importante, en una de las comunidades comenzaron con un meliponario y han crecido a 30. Inclusive hay uno donde ya llegan turistas para ver todo el funcionamiento de las colmenas. Esto les ha permitido obtener reconocimientos, como el del 2019, el premio ELIS (Empresas Líderes en Innovación Sustentable), en la categoría mujeres al mundo.
"En Quintana Roo no tenemos meliponarios, pero queremos poner en cinco poblaciones en el 2026. Siempre los proyectos los hacemos en colaboración con el gobierno del estado y sería lejos de las poblaciones grandes”, señaló el entrevistado. Cada meliponario queda a cargo de siete mujeres aproximadamente, aunque en algunos casos va aumentando la participación.
En otro tema, respecto a planes de crecimiento de la marca en Quintana Roo, adelantó que sí hay un proyecto, que se ha ralentizado en los últimos meses, pero tienen pensado abrir más sucursales en el Caribe Mexicano. La realidad, dijo, es que el destino, específicamente Cancún, ha tenido un crecimiento bastante explosivo en su población y es precisamente donde Dunosusa pondría nuevas sucursales.
"Todavía nos falta bastante por esos nuevos desarrollos que se están realizando, pero sí vamos a seguir creciendo", apuntó.
Además del programa de las abejas, trabajan en uno que les permite reciclar alrededor del 90 por ciento de los residuos que se generan en la empresa; oto más de uso de energía solar, con más de 310 sucursales con sistemas fotovoltaicos y una granja solar en el centro de distribución que generan alrededor del 35 por ciento de la energía que se consume en toda la organización y es energía limpia.
Cuentan también con un programa de educación ambiental mediante el cual visitan diferentes escuelas para capacitar a niños sobre el cuidado del planeta.
Edición: Ana Ordaz