Quintana Roo trabaja para integrarse a los festejos del Mundial de Fútbol 2026

La entidad se perfila como un punto estratégico para la llegada de visitantes y turistas
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

La gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, aseguró que se está trabajando para que Quintana Roo pueda integrarse a los festejos del Mundial de Fútbol 2026.

"Estamos trabajando con el gobierno federal, tenemos algunas propuestas que hemos trabajado desde hace varios meses, se registraron algunos hoteles para hacer un campamento base de una selección, ahí estamos", confirmó. 

Si bien en la entidad no se celebrarán partidos oficiales, el estado caribeño se perfila como un punto estratégico para la llegada y concentración de selecciones nacionales, así como un destino clave para turistas y visitantes que aprovecharán la conectividad aérea de Cancún.

Al término de la asamblea informativa de la beca Benito Juárez en Cancún, la mandataria estatal destacó que varios hoteles del destino ya fueron registrados como posibles campamentos base de selecciones nacionales, luego de recorridos realizados en coordinación con la Secretaría de Turismo federal y representantes de la FIFA.

"Ya hicimos recorridos con la FIFA, con la Secretaría de Turismo. Esto depende directamente de la FIFA, pero sabemos y tenemos muy claro que el aeropuerto internacional de Cancún será uno de los principales accesos para las delegaciones, pero también para las y los turistas", especificó.

Ante esto, se trabaja de manera coordinada con aerolíneas, autoridades migratorias y la Agencia Federal de Aviación Civil para garantizar una experiencia de primer nivel tanto a los equipos participantes como a los aficionados. 

“Hemos adelantado muchísimo en coordinación transversal para que Quintana Roo sea un lugar desde donde se puedan desplazar fácilmente hacia las ciudades sede de los partidos, sin olvidar que desde Cancún existe conectividad directa a la mayoría de ellas”, afirmó.

Si bien aún no se ha definido qué selecciones podrían instalar su campamento base en el Caribe Mexicano, la gobernadora subrayó que se han presentado propuestas formales a la FIFA y que el estado se encuentra en condiciones óptimas para ofrecer infraestructura hotelera, hospitalaria y de transporte de primer nivel. 

“El objetivo es anticiparnos, presentar propuestas y asegurar que quienes vengan vivan una gran experiencia en Quintana Roo”, apuntó. Además de las instalaciones deportivas y de hospedaje, la administración estatal refuerza la infraestructura de salud y seguridad. 

En los próximos meses se prevé la conclusión de nuevos hospitales, quirófanos y unidades médicas, además de la ampliación de carreteras estratégicas, como la que conecta Cancún con Isla Blanca, lo que permitirá responder con eficiencia a la alta demanda de servicios durante el evento.

La gobernadora enfatizó que el Mundial representa no solo una oportunidad deportiva, sino también una ventana turística y económica para el estado. 

Por lo pronto, Quintana Roo se mantiene a la espera de la definición de la FIFA sobre las sedes de campamentos oficiales, pero confía en que su conectividad aérea, la calidad de su infraestructura hotelera y la experiencia en la organización de eventos internacionales consolidarán su papel como puerta de entrada al Mundial 2026.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Cuando la piedra habla: conservando el Puuc

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Cuando la piedra habla: conservando el Puuc

Dan banderazo a la reconstrucción del tramo carretero Kambul–Mesatunich en Motul

La vía beneficiará a más de mil 500 personas y contará con una inversión de 4.5 mdp

La Jornada Maya

Dan banderazo a la reconstrucción del tramo carretero Kambul–Mesatunich en Motul

De simulacros y huracanes

Editorial

La Jornada Maya

De simulacros y huracanes

Muere adolescente en Durango por presunta cirugía estética; padre exige justicia

El hombre señala que la madre de la joven le ocultó que su hija se sometió a dicho procedimiento

La Jornada

Muere adolescente en Durango por presunta cirugía estética; padre exige justicia