Quintana Roo > Sociedad
La Jornada
23/09/2025 | Cancún, Quintana Roo
Alrededor de 140 trabajadores del hotel Golden Parnassus Cancún, iniciaron la tarde del lunes un paro indefinido de labores ante el incumplimiento de diversas prestaciones de ley y acuerdos sindicales, informó el secretario general de la CROC en Quintana Roo, Martín de la Cruz Gómez.
El líder croquista informó que alrededor de las 13 horas del lunes, ante la presencia de autoridades laborales, los trabajadores colocaron banderas rojinegras.
Detalló que el movimiento obedece a que la empresa no ha cumplido con prestaciones como el pago del fondo de ahorro, parte de las propinas, salarios retenidos, vales de despensa, entre otras obligaciones legales contempladas en el pliego petitorio, por lo que decidieron tomar acciones.
Recordó que hace un mes sostuvieron una reunión con representantes de la empresa, en la que evitaron la huelga bajo el compromiso de dar solución en un plazo máximo de dos semanas. Sin embargo, transcurrieron cuatro semanas sin avances ni cumplimiento a los acuerdos.
El líder de la CROC en Quintana Roo precisó que la empresa optó por cerrar temporalmente las actividades del hotel, con el argumento de no cumplir con sus colaboradores, muchos de los cuales tienen más de 20 años de antigüedad. “Estamos aquí por instrucciones de nuestro líder nacional, Isaías González Cuevas, para respaldar a las y los trabajadores y evitar que se cometa una injusticia”, expresó.
Subrayó que la movilización cuenta con validez jurídica, ya que la autoridad laboral estuvo presente en el inicio del paro, tomando conocimiento de los hechos conforme a derecho.
Martín de la Cruz llamó a la empresa a cumplir los acuerdos con los trabajadores, para que de esa forma no se vean afectados en sus operaciones, aún cuando nos encontramos en temporada baja y que de manera provisional cerraron el hotel para sus huéspedes.
Edición: Ana Ordaz