Congreso de Quintana Roo aprueba reforma federal para combatir la extorsión

La minuta busca perseguir de oficio este delito, homologar penalidades y agravantes
Foto: Congreso de Quintana Roo

Los diputados de la XVIII Legislatura aprobaron la minuta con reformas a la Constitución Federal en materia de extorsión promovida por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para combatir uno de los delitos que más afecta a las familias mexicanas.

Con el apoyo decidido de todos los grupos y representaciones legislativas, el Congreso del Estado se convirtió en uno de los primeros estados en aprobar esta reforma constitucional, como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión para prevenir y proteger a la población de este delito.

La reforma busca facultar al Congreso de la Unión para expedir la Ley General contra la Extorsión para perseguir de oficio este delito, homologar penalidades y agravantes en todo el país y fortalecer la coordinación entre la federación y los estados.

Por su parte, la gobernadora Mara Lezama expresó el respaldo del pueblo de Quintana Roo a la ley contra la extorsión que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum, que persigue de oficio este delito y se homologa en todo el país, mismo que fue aprobado por la legislatura local.

“Somos uno de los primeros estados en aprobar esta propuesta federal que protege a las personas de aquellos que están haciendo daño en todo el país” expresó Mara Lezama durante el programa La Voz del Pueblo, que se transmite cada jueves.

Recordó que en Quintana Roo existe un grupo especializado contra este delito, a través del cual se han podido bloquear muchas extorsiones virtuales. Reiteró el apoyo a la iniciativa federal para convertirla en una estrategia nacional.

Respaldó otra iniciativa de la presidenta de México, la del derecho al agua, que es una prioridad atender para que las concesiones regresen a los estados.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ecuatorianos rechazan abrumadoramente propuestas de Noboa durante referéndum

El mandatario buscaba instalar bases militares extranjeras en el pais y cambiar la Constitución actual

La Jornada

Ecuatorianos rechazan abrumadoramente propuestas de Noboa durante referéndum

Cercano a Harfuch es nombrado secretario de Seguridad en Michoacán

José Antonio Cruz Medina asume el cargo en medio de una crisis de inseguridad en el estado

La Jornada

Cercano a Harfuch es nombrado secretario de Seguridad en Michoacán

Con poderosos compases del Concierto para piano de Tchaikovsky No.1, OSY y solista cimbraron el escenario

De pie, con el Teatro Armando Manzanero a tope, el público ovacionó al pianista a Rafael Gutiérrez-Vélez e hizo suya la orquesta

Jesús Mejía

Con poderosos compases del Concierto para piano de Tchaikovsky No.1, OSY y solista cimbraron el escenario

Reintegran un total de 90 tortugas a la Reserva Lagunas de Yalahau, Yucatán

La iniciativa busca fortalecer las poblaciones silvestestres y restituir individuos a ecosistemas saludables

La Jornada

Reintegran un total de 90 tortugas a la Reserva Lagunas de Yalahau, Yucatán