Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
04/10/2025 | Playa del Carmen, Quintana Roo
Estudiantes del programa educativo 10-17 del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) del DIF Playa del Carmen participaron en una jornada de sensibilización ambiental en el campamento tortuguero de Xcacel-Xcacelito, reconocido como “Santuario de la tortuga marina”.
La actividad permitió a las y los jóvenes comprender la importancia de proteger a las especies en peligro de extinción, al tiempo de fortalecer en ellos una conciencia ecológica que refuerza la formación integral que impulsa el DIF.
En representación del presidente honorario, Eduardo Ascencio, el director general del DIF, Jesús Rodríguez, destacó que con esta actividad los estudiantes no solo aprenden sobre la biodiversidad de nuestra región, sino también asumen la responsabilidad de proteger nuestro entorno.
“Estas experiencias refuerzan el compromiso de la administración encabezada por la presidenta Estefanía Mercado y del presidente honorario Eduardo Asencio, con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo humano de nuestros jóvenes”, afirmó el funcionario.
Uno de los momentos más emotivos fue la liberación de crías de tortuga marina, donde las y los estudiantes pudieron observar cómo se realiza el proceso, representando un símbolo del esfuerzo colectivo para garantizar la supervivencia de la especie. Se recordó que, a nivel mundial, existen siete especies de tortugas marinas, de las cuales seis desovan en México y cuatro en Quintana Roo.
Jesús Rodríguez hizo entrega de un reconocimiento a Flora, Fauna y Cultura de México A.C., por su valiosa colaboración en la conservación de las tortugas marinas.
Por su parte, Itzel Trujano, coordinadora del programa de tortugas marinas de Flora, Fauna y Cultura de México A.C., explicó que la organización protege 14 playas de anidación en el litoral central de Quintana Roo, e invitó a la ciudadanía, particularmente a las juventudes, a participar en acciones como mantener las playas libres de basura y evitar el uso de luces artificiales en temporada de anidación (que dura de mayo a octubre).
La visita contó con la presencia de autoridades del DIF Playa del Carmen, entre ellas el oficial mayor, Miguel Castro; la directora de Atención a la Infancia, Mayra Olvera; y la coordinadora de Donativos, Mariana Castillo.
No dejes pasar:
Edición: Fernando Sierra