DIF Playa del Carmen sensibiliza a los jóvenes sobre el cuidado a las tortugas

La actividad en el campamento Xcacel-Xcacelito permitió fortalecer la importancia del cuidado de la fauna
Foto: Ayuntamiento de Playa del Carmen

Estudiantes del programa educativo 10-17 del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) del DIF Playa del Carmen participaron en una jornada de sensibilización ambiental en el campamento tortuguero de Xcacel-Xcacelito, reconocido como “Santuario de la tortuga marina”.

La actividad permitió a las y los jóvenes comprender la importancia de proteger a las especies en peligro de extinción, al tiempo de fortalecer en ellos una conciencia ecológica que refuerza la formación integral que impulsa el DIF.

En representación del presidente honorario, Eduardo Ascencio, el director general del DIF, Jesús Rodríguez, destacó que con esta actividad los estudiantes no solo aprenden sobre la biodiversidad de nuestra región, sino también asumen la responsabilidad de proteger nuestro entorno. 

“Estas experiencias refuerzan el compromiso de la administración encabezada por la presidenta Estefanía Mercado y del presidente honorario Eduardo Asencio, con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo humano de nuestros jóvenes”, afirmó el funcionario.

Uno de los momentos más emotivos fue la liberación de crías de tortuga marina, donde las y los estudiantes pudieron observar cómo se realiza el proceso, representando un símbolo del esfuerzo colectivo para garantizar la supervivencia de la especie. Se recordó que, a nivel mundial, existen siete especies de tortugas marinas, de las cuales seis desovan en México y cuatro en Quintana Roo.

Jesús Rodríguez hizo entrega de un reconocimiento a Flora, Fauna y Cultura de México A.C., por su valiosa colaboración en la conservación de las tortugas marinas.

Por su parte, Itzel Trujano, coordinadora del programa de tortugas marinas de Flora, Fauna y Cultura de México A.C., explicó que la organización protege 14 playas de anidación en el litoral central de Quintana Roo, e invitó a la ciudadanía, particularmente a las juventudes, a participar en acciones como mantener las playas libres de basura y evitar el uso de luces artificiales en temporada de anidación (que dura de mayo a octubre).

La visita contó con la presencia de autoridades del DIF Playa del Carmen, entre ellas el oficial mayor, Miguel Castro; la directora de Atención a la Infancia, Mayra Olvera; y la coordinadora de Donativos, Mariana Castillo.

No dejes pasar:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

''México no es piñata de nadie'': Sheinbaum rechaza injerencias y cuestiona extradiciones impulsadas por EU

La presidenta llamó a defender la soberanía nacional y puso en duda el trasfondo de recientes solicitudes de extradición

La Jornada

''México no es piñata de nadie'': Sheinbaum rechaza injerencias y cuestiona extradiciones impulsadas por EU

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''