Quintana Roo > Sociedad
Rosario Ruiz Canduriz
13/10/2025 | Playa del Carmen, Quintana Roo
El Pacto Legislativo del Turismo Nacional y la Ley General en Contra de la Extorsión son los dos grandes ejes de trabajo que marcarán el cierre del año legislativo, ambas con impacto directo en el desarrollo económico y la seguridad de México, resaltó el senador Gino Segura.
Especificó que el pacto turístico busca fortalecer al turismo nacional a través de una serie de foros que permitan construir propuestas conjuntas entre el sector público y privado. “Es un pacto que ya firmamos en el Senado de la República y tiene que ver con cuatro foros muy relevantes: el primero fue en el Senado, el segundo será aquí en Cancún (en fecha por definir), el tercero en Tlaxcala en el mes de noviembre y el cuarto será en Acapulco en el mes de diciembre”, indicó.
El objetivo de estos foros es recoger las ideas de expertos, académicos, empresarios y gobernantes para robustecer la política turística desde la base y seguir impulsándola. México, recordó, es el sexto país más visitado del mundo, pero por cada turista internacional hay seis nacionales, y por cada 10 pesos gastados en turismo, los mexicanos gastan ocho. Por eso urge fortalecer el turismo interno, hacerlo más sostenible y competitivo.
En paralelo, hay trabajo legislativo en torno a la seguridad y la justicia, esto en coordinación con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, con quienes se avanza en una Ley General en Contra de la Extorsión, que busca homologar las penas y tipificar este delito como de oficio.
“Tenemos una problemática con la extorsión, porque cada estado tiene una normatividad diferente. Tenemos estados como Oaxaca en donde la pena a la extorsión es de uno a tres años y tenemos estados como Chihuahua donde la pena va de cinco a 30 años. Tenemos que homologar la ley a nivel nacional, hacerla robusta; que este delito se catalogue como delito de oficio para que el Estado lo pueda perseguir de manera contundente y esto es lo que tenemos en mira hacia las próximas dos semanas", apuntó.
En materia turística, el senador acotó que, cuando fungió como secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, impulsó junto con la mandataria estatal la creación del Fideicomiso de Promoción Turística, que hoy destina cerca de mil millones de pesos anuales a la promoción de los 12 destinos del estado, tanto a nivel nacional como internacional.
Asimismo, han estado muy de cerca de la Secretaría de Turismo federal, que trabaja ya en una estrategia de promoción internacional con miras al Mundial de Fútbol 2026, evento que representará una oportunidad sin precedentes para México.
“El único aeropuerto de los tres países sede (México, Estados Unidos y Canadá) que tiene conectividad directa a las 16 sedes del Mundial lo tenemos aquí en Quintana Roo, que es el de Cancún. Por eso es importante reconocer y que estemos listos, porque seremos la puerta de entrada de todo el mundo: los brasileños, los colombianos, los ingleses, los franceses, todos podrán pasar por Quintana Roo”, apuntó.
Sigue leyendo:
Edición: Fernando Sierra